Experiencia y conocimiento de entidades federales son fundamentales para el avance de la educación: Mejoredu

Mejoredu y la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC) acuerdan fortalecer su vinculación en beneficio de poco más de 500 mil alumnas y alumnos y de 31 mil maestras y maestros de educación básica y media superior de esa entidad;

La mejora continua de la educación requiere del fortalecimiento de los vínculos y comunicación con las autoridades educativas del país: Florentino Castro López

CULIACÁN.- La experiencia y conocimiento de las autoridades educativas de las entidades de la república constituyen elementos fundamentales para alcanzar las metas planteadas en el nuevo proyecto educativo nacional, destacó hoy Florentino Castro López, integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), luego de señalar que esta comisión impulsa el federalismo educativo.

 El gobernador de la entidad —Rubén Rocha Moya— dijo que la evaluación diagnóstica y la formación docente que por ley promueve Mejoredu contribuirán al desarrollo de la educación del país

En reunión con las autoridades educativas de Sinaloa, presidida por el gobernador de ese estado, Rubén Rocha Moya, el comisionado señaló que junto con las instancias federal y estatales, Mejoredu trabaja de manera colaborativa en diversos programas que responden al contexto y las características de cada sistema educativo.

La titular de los servicios educativos de ese estado —Graciela Domínguez Nava— dio la bienvenida y consideró importante fortalecer el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE).

Recordó que el gobierno de la República se ha propuesto la revalorización del magisterio, reconocer a las maestras y a los maestros como agentes fundamentales de cambio, contar con una nueva generación de evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales que le permita convertirse en un medio para la mejora continua de la educación y priorizar el cumplimiento del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Acompañado de la Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, Castro López dijo que para contribuir al logro de los objetivos señalados es importante estrechar y fortalecer los vínculos de coordinación y comunicación de forma permanente con las secretarías de educación de los estados, en este caso con la de Sinaloa; aprovechar la experiencia de las y los docentes y lograr el apoyo de la comunidad.

En esta sesión enmarcada en los trabajos de fortalecimiento de la vinculación que esta comisión realiza con las autoridades estatales, el Gobernador de Sinaloa consideró que la evaluación diagnóstica y la formación docente que por ley promueve Mejoredu constituyen procesos muy consolidados que contribuirán al desarrollo de la educación del país.

Calificó como un acierto que las entidades de la república elaboren sus propios programas para mejorar la tarea del magisterio.

Finalmente, llamó a los actores educativos de México a coordinarse con esta comisión y a aprovechar las capacidades técnicas y experiencia de quienes forman parte de este organismo, así como a utilizar los diversos productos que proporciona para la mejora continua de la educación.

La secretaria de educación de esa entidad dio la bienvenida y manifestó que Sinaloa seguirá trabajando de manera conjunta con Mejoredu en la tarea de mejorar las escuelas y cumplir con el derecho a la educación.

Coincidió con el comisionado de Mejoredu en la importancia de trabajar de manera coordinada y colaborativa en el desarrollo del SNMCE.

Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica, informó que ahora la evaluación está concebida como un proceso de diálogo y comprensión que está al servicio de la mejora continua de la educación.

La evaluación debe generar confianza y motivar a las comunidades educativas.

“Queremos que las escuelas, los supervisores y los tomadores de decisión tengan información para promover los programas de mejora escolar”.

Susana Justo Garza, titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, dio a conocer que en el presente año Mejoredu impulsa el Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional de docentes 2021- 2026; realiza el acompañamiento del cumplimiento por parte de las autoridades educativas de los criterios y lineamientos para la formación continua y desarrollo profesional docente en educación básica y media superior que emita esta comisión, y asesora y monitorea la operación de los programas en la materia.

Ramón Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sinaloa e integrante del Consejo Ciudadano de Mejoredu, dio a conocer las funciones de este órgano de consulta y la tarea que desempeña para apoyar el desarrollo del SNMCE que coordina esta comisión.

En la reunión también estuvieron presentes los equipos técnicos de las cuatro subsecretarías de la SEPyC (Básica, Media Superior y Superior, Planeación Educativa y Vinculación Social), así como los titulares y/o representantes de los subsistemas de Educación Media Superior del estado.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA