Fueron mínimos los daños en cultivos por onda gélida en la región del Évora

Cultivos dañados podrían recuperarse, señala Carlos Beltrán Astorga

ANGOSTURA .- Las inspecciones de campo realizadas por técnicos de la Junta Local de Sanidad vegetal del Valle del Évora y de Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, arrojan daños mínimos en cultivos en pie por los efectos de las bajas temperaturas registradas durante las madrugadas del sábado 21, domingo 22 y lunes 23.

Carlos Beltrán Astorga, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal consideró que siembras de maíz, frijol, garbanzo y hortalizas podrán recuperase favorablemente y sin repercusiones negativas en los rendimientos de producción al momento de la cosecha.

Cabe destacar que los organismos especialistas en el pronóstico del tiempo registraron temperaturas de entre 3 y 4 grados centígrados durante el pasado fin de semana y al inicio de la actual, lo cual generó incertidumbre entre los productores por los daños que habrían generado en los cultivos.

“En algunos partes se resintió un poquito más de daños donde bajo más la temperatura, pero sentimos que la presencia que hay no es algo que vaya a dañar de manera contundente a los productores, afortunadamente es algo que se va a recuperar”, puntualizó.

Beltrán Astorga destacó que por instrucciones del ingeniero Abraham Bello, presidente del CESAVESIN, del gobernador Rubén Rocha Moya y de José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura de Sinaloa, se realizó el recorrido de supervisión para checar el nivel de daños en los cultivos.

Por su parte, los presidentes de los Módulo de Riego, 74-1 y 5-2, Andrés Urías y Saúl González, respectivamente, explicaron que no se registraron “riegos de pánico” para reducir los efectos de las bajas temperaturas y destacaron que el suministro de agua se registra de forma normal en base a los programado con anticipación.