Gestionan alcalde y JUMAPAANG rehabilitación de la laguna de oxidación en Colonia Sinaloa

ANGOSTURA.- Teniendo como base que desde hace aproximadamente 17 años que por diversos motivos dejó de operar la laguna de oxidación ubicada en las inmediaciones de Colonia Sinaloa y que beneficiaba a varias comunidades de la zona sur del municipio en el desfogue y recepción de aguas negras, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado empezaron las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) para rehabilitar dicho lugar y nuevamente ponerlo en funcionamiento.

César Eutiquio Domínguez Sandoval, gerente de JUMAPAANG, detalla que son alrededor de 10 hectáreas las que se encuentran en completo abandono. «Se tienen ahí cuatro estanques de buen tamaño, todos con sus andadores y sus taludes de concreto, por ello es una obra que en su momento costó muchos millones de pesos hacerla y muy lamentablemente no ha sido utilizada desde hace 17 años, que fue cuando se construyó. Ahí está, sin funcionamiento».

El funcionario municipal pondera que en estos momentos, en la administración 2021-2024 que encabeza el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, en coordinación con la paramunicipal y CEAPAS hay muy buena disposición de buscar los mecanismos requeridos que lleven a lograr la operatividad de esta laguna de oxidación.

«Si logramos reactivar esta laguna de oxidación, en primera instancia, gracias al buen saneamiento que tendrán, las cuatro comunidades que saldrán muy beneficiadas serán Colonia Sinaloa, Gato de Lara, Palmitas y Chinitos, ya luego se analizará qué otros poblados podemos incluir.

La tarea que tenemos no es nada fácil pero buscaremos a toda costa rehabilitarla, pues está en muy buenas condiciones, ya fuimos a revisar todo el terreno, las instalaciones y comprobamos que está en buenas condiciones, pero primeramente tenemos que retirar toda la maleza que hay ahí y pegarle una buena limpiada a los cárcamos receptores que van a vertir el agua negra para un correcto saneamiento», explica César Eutiquio Domínguez Sandoval.

El gerente de JUMAPAANG puntualiza que una vez poniendo a funcionar esta laguna de oxidación, se trabajará fuertemente en la limpieza del agua, con la aplicación de químicos especiales para ello y todo el proceso necesario, para por lo menos reutilizarla en riegos agrícolas, tal y como sucede en varios municipios de Sinaloa y distintas partes de la República Mexicana.