Gobierno del Estado ha entregado 4,142 apoyos a Jesús María y comisarías aledañas

*El secretario general de Gobierno informó de una brigada psicológica que dará atención en el centro de salud de Jesús María y estará un tiempo indefinido para ayudar a los habitantes.

CULIACÁN.- El secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázares a través de la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya destacó que ya se han otorgado 4,142 apoyos para los habitantes de la comunidad de Jesús María y las comisarías aledañas, en estas brigadas de apoyos sociales tuvieron participación SEBIDES, Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud.

Inzunza Cázarez detalló que SEBIDES entregó 350 láminas galvanizadas, 123 chamarras, 90 abanicos, 28 tinacos, 28 cubetas de impermeabilizantes, 19 paquetes de agua, 13 catres, 5 mini split y una silla de ruedas, mientras que por parte del Sistema DIF Estatal fueron 1,985 apoyos entregados entre los que destacan 1,500 litros de agua, 1,175 despensas, 230 colchonetas, 550 cobijas y 30 kits de estufas.

Mencionó que se levantaron censos para conocer las necesidades de los habitantes de estas comunidades y de esta manera atender las carencias de manera precisa. También explicó que en el Centro de Salud de Jesús María existe una brigada de psicólogos que estará presente el tiempo que requiera la población para sanar lo ocurrido con los hechos del jueves 05 de enero.

“Cabe precisar que se levantaron censos en las comunidades, tanto de la cabecera de Jesús María como de La Campana y se está efectuando también ahora en el resto de las comisarías donde los propios habitantes manifestaron qué necesidades tenían, algunas derivadas de afectaciones que ocurrieron con los hechos del día 5, otras que no están relacionadas, pero igualmente son necesidades que requieren ser atendidas y estos apoyos que hemos llevado responden en principio a las propias necesidades interesadas por las personas a ese censo y hoy seguimos trabajando, en el centro de salud de Jesús María está una brigada de psicólogos, una brigada de médicos. El centro de salud emocional del DIF desplegando un programa que durará el tiempo que sea indispensable o necesario para efecto de atender cualquier requerimiento de la población, especialmente de las niñas y los niños”, aclaró.

En el tema de salud, además de la atención psicológica añadió que se han proporcionado 112 consultas médicas destacando pediatría, odontología, gerontología y medicina en general, también se han realizado 135 vacunas de cuadro básico.

“Por conducto de la Secretaría de Salud se han proporcionado 112 consultas médicas, 135 vacunas de cuadro básico. En consultas médicas destacan pediatría que fueron 23, 25 de psicología, 6 en odontología, 17 gerontología y 41 de medicina general. Es importante destacar que desde el día 6 de enero las instituciones que dan asistencia social de Gobierno del Estado han estado presentes en la sindicatura de Jesús María, en la cabecera y las comunidades aledañas llevando apoyos que tienen que ver con alimentación, con acceso a la salud y también cumpliendo la encomienda del gobernador de garantizar que se encuentren atendidos en sus derechos fundamentales”, dijo.

El secretario general de Gobierno aprovechó para informar que, a través de conversaciones con el director general de COBAES Santiago Inzunza Cázarez, se tiene información de una normalidad en el ámbito educativo para los niveles de preparatoria y secundaria, mientras que para educación primaria se está haciendo un trabajo de limpieza de las instalaciones y se espera que el martes 17 de enero comiencen las labores en este y en el nivel preescolar.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in GUAMUCHIL