Gobierno del Estado implementa acciones preventivas y de resguardo ante las lluvias

El Mandatario Estatal informó que el ejército desplegará el Plan DN-III-E en los lugares más afectados por los chubascos

CULIACÁN.- Debido a las lluvias que se han presentado en las últimas horas a través de todo el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya a través de su Conferencia Semanera dio un informe del reporte de los lugares y las afectaciones que trajeron estas precipitaciones e informó que ya están preparados los albergues temporales para el resguardo de civiles.

“Estamos prevenidos con el tema de los auxilios, los albergues temporales y acabo de hablar con el DIF para que estén pendientes con una serie de apoyos que se puedan dar, desde colchonetas y despensas”, dijo.

En el reporte de lluvias, el mandatario estatal destacó que son alrededor de 12 las personas que han tenido que evacuar de sus hogares por el riesgo de desbordamiento, siendo Los Melones, Sinaloa, el lugar donde más se han presentado casos de evacuación.

“La lluvia está generalizada en el estado, hemos tenido que evacuar, por ejemplo, donde tenemos un poquito más es en Los Melones, Sinaloa, porque se desborda el río, ahí está la derivadora, ya estamos atendiendo el tema, ya lo estamos directamente viendo”.

Rocha mencionó que ya tuvo una reunión con la mesa de seguridad, en donde el ejército ya está listo para desplegar el plan DN-III-E para estar en los lugares más problemáticos por las lluvias a través de todo el estado.

“En este momento que me reuní con la mesa de seguridad, el ejército ya tomó nota para estar en los lugares donde se tenga que ofrecer el plan DN-III del ejército, ya tomó medidas el general Ávila y vamos a ver.

En este mismo reporte, el gobernador también informó que en el Limón de los Ramos una familia quedó atrapada en el cerro de la chiva por crecimiento del arroyo, sin embargo, ya fueron evacuados.

También se reportó crecimiento de río a la altura de la Maxispta Culiacán-Mazatlán kilómetro 83-84 pasando La Cruz en la zona rural de Elota y por seguridad se bloquearon accesos de carretera La Cruz – Potrerillos a la altura del poblado de Abocho, Elota y el mismo camino a la altura del arroyo Aguamarga, así como el camino al poblado El Saladito a la altura del empaque Roca, dónde se quebró la carretera. No se han tenido reportes de accidentes ni personas lesionadas por estas lluvias.

En Mazatlán, se reportaron autos estancados por agua acumulada en la colonia Cerritos, Benito Juárez e Infonavit Jabalíes, mientras que en Concordia se desbordó el vado, dejando sin paso a las comunidades el Maracaná y el Río.

Para Escuinapa se continúa pendiente del arroyo Buñigas, ya que este se mantiene en 1.5 a 2 metros en algunos lugares, mientras que, en Mocorito, se reportó crecimiento del arroyo en la comunidad de Rancho Viejo, donde sigue aumentando el caudal.

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA