Implementan investigadores un modelo integral para aumentar las superficies de manglar

CULIACÁN.- En los últimos años, los manglares han disminuido en un 20 por ciento a nivel mundial y México es uno de los países que cuenta con una mayor superficie de este bosque, sin embargo, está registrado como una de las naciones con más pérdida, presentando también una degradación mayor en su superficie, compartió Alejandra Quintero Morales.

La investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en su trabajo de investigación Simulación de escenarios de desarrollo sustentable para años futuros 2030 al 2050, del cual ha realizado una publicación, expresó la importancia del análisis de estos bosques ya que una de sus funciones es mantener la biodiversidad, la disminución del impacto de fenómenos naturales como huracanes y tormentas tropicales, además de inundaciones y el fenómeno de El Niño, controlando también la erosión del suelo.

“Se analizó un modelo integral para poder aumentar la superficie de este bosque, utilizando sistemas de información geográfica que consiste en trabajar imágenes satelitales, hacer una cartografía, analizar el cambio de uso de suelo que ha ocurrido en un tiempo determinado y ver las causas que provocan la deforestación y degradación”, detalló.

De la importancia de conservar y aumentar la superficie de manglar, dijo que se debe a que estos bosques absorben el mayor dióxido de carbono, y aunque en ocasiones se ven impactados por fenómenos naturales, el hombre influye en gran medida en su degradación.

Quintero Morales, compartió que este modelo de desarrollo sustentable se implementó en marismas nacionales, puesto que es un área de relevancia biológica con necesidades de rehabilitación ecológica catalogado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“Nos permitió conocer las zonas óptimas en la cual podemos aumentar la superficie de bosque de manglar, siguiendo lineamientos como la Ley General del Cambio Climático, la Estrategia Nacional Red, así como los objetivos de desarrollo sustentable”, contó.

Al obtener estas áreas óptimas para el crecimiento en años futuros, se estará ayudando a mitigar el cambio climático, y contribuyendo a los indicadores para los objetivos de desarrollo sustentable.

Advirtió que de continuar la tendencia no solo por el impacto de fenómenos naturales sino de aquellas acciones antropogénicas, los bosques de manglar dejarán de contener el impacto de huracanes, ya que funcionan como una línea de barrera que no permite que el agua acceda al territorio; además son un hábitat para especies como los crustáceos o moluscos, de ahí la importancia de conservarlos. 

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA