Inacción e impunidad en el ‘Culiacanazo’

La Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación por el Segundo “Jueves Negro” sin poder concluir la del primero, ocurrido el 17 de octubre de 2019 por la primera captura de Ovidio Guzmán López.

CULIACÁN.- A más de tres años del primer “Culiacanazo”, la FGR continúa integrando la carpeta de investigación que inició por terrorismo y hasta la fecha no ha ejercitado acción penal contra ninguna persona.

Con información de Alejandro Monjardín, del Semanario RíoDoce, se establece que la investigación fue iniciada por el Ministerio Público Federal de la delegación Sinaloa el 18 de octubre de 2019.

La Fiscalía General de Justicia Militar también abrió una investigación el 18 de octubre de 2019 para determinar posibles responsabilidades de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y hasta la fecha tampoco ha concluido.

La carpeta de la FGR, iniciada en la delegación Sinaloa con el folio FED/SIN/CLN/01610/2019, fue turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde quedó registrada con el número FED/SEIDO/UEITA-SIN/0000822/2020.

La Fiscalía General del Estado informó que esa dependencia no inició carpetas de investigación en ninguna de las dos ocasiones por ser competencia de la Fiscalía General de la República.

Por los robos de vehículos, la FGE recibió las denuncias en colaboración de la FGR, que será la encargada de la investigación.

“Todo se derivó de un operativo de fuerzas federales y por delitos relacionados con delitos federales, entonces toda esta actuación sólo es coadyuvancia con la Fiscalía Federal”, indicó la titular de la FGE, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

De acuerdo con la FGR, por el segundo “Jueves Negro” la FGR abrió carpeta de investigación contra Ovidio Guzmán.

La investigación es por delincuencia organizada, homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Según personal de la Fiscalía, la carpeta es por delitos cometidos durante el operativo de captura y no como resultado de investigaciones previas o derivadas del primer “Culiacanazo”.

En la carpeta está incluida la detención de 21 personas durante los tiroteos y registran la muerte de 10 elementos del Ejército y Guardia Nacional y de 19 presuntos sicarios abatidos el jueves 5.

El viernes 6 por la tarde, pobladores llevaron a defensores de derechos humanos y periodistas de Ríodoce y Noroeste a un camino de terracería que conduce de Jesús María a La Guásima y ambos medios difundieron la información.

Al día siguiente personal de la Fiscalía acudió al lugar pero ya no estaban los cuerpos de los dos hombres que vestían ropa negra y equipo táctico, por lo que no quedaron incluidos en la carpeta.

Ese día solo encontraron un cuerpo calcinado en uno de los vehículos quemados en el poblado.

La investigación además incluye la muerte de un agente de la Policía Estatal Preventiva y las lesiones a otros cinco elementos, escoltas del subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Alberto Leyva Hernández.

El funcionario y los agentes fueron agredidos por elementos del Ejército que les dispararon desde un helicóptero en un tiroteo sobre la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones del poblado La Campana, al mediodía del 5 de enero.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el subsecretario y los escoltas fueron confundidos durante el tiroteo y en ese momento había fallas en el sistema de comunicaciones con la Sedena.

Toda la información relacionada con las carpetas iniciadas en 2019 tanto por la Fiscalía General de la República como por la Fiscalía General de Justicia Militar fue clasificada como reservada por ambas dependencias.

En solicitudes de acceso a la información, en las que se pide a las Fiscalía y Sedena informar sobre las carpetas, las dependencias solo responden que continúan en integración y que el resto de la información es reservada y no puede ser divulgada.

De acuerdo con personal de la FGR hasta la fecha en la carpeta de investigación iniciada en 2019 no se han establecido identidades de probables responsables de los bloqueos y participantes en los tiroteos.

Los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya en el Sedenaleak el año pasado establecen que en la carpeta también investigan a militares, aunque no establecen identidades.

Los documentos señalan que los carpinteros Nicolás y Jorge Arturo habrían sido asesinados por soldados cuando aparentemente intentaban resguardarse de los balazos.

En esa carpeta, además de la muerte los carpinteros, la FGR investiga la muerte de siete presuntos delincuentes, un elemento de la Guardia Nacional y otra persona que fue encontrada en una patrulla.

Como parte de la investigación han sido llamados a declarar al menos siete militares, revelaron los Sedenaleaks.