CULIACÁN.- El director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Robespierre Lizárraga Otero, expuso ante los integrantes de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa que la Ley General de Educación del Estado de Sinaloa es inconstitucional y viola la Autonomía Universitaria.
Detalló ante los profesionistas encabezados por su presidente, contador público José Ángel Rivera Soto, los motivos de la inconformidad de los universitarios, así como las acciones que se están llevando a cabo y las que se realizarán en defensa de la Autonomía Universitaria.
“Recibieron con mucho interés la información que les aportamos y ya incluso algunos de ellos con manifestaciones de respaldo y apoyo a la Universidad con la intención de apoyar en el proceso de socialización de este grave problema para la educación superior en Sinaloa”, compartió el funcionario de la UAS al término de la reunión.
Indicó que posteriormente se llevará a cabo reunión con los agremiados de los 41 colegios afiliados a la Asociación en la que se encuentran médicos, enfermeras, ingenieros civiles, ingenieros eléctricos, abogados, sociólogos, odontólogos, contadores públicos, agrónomos, peritos evaluadores, por citar algunos.
“El propósito fue informar a distintos presidentes de colegios de profesionistas sobre la situación de la violación al principio de Autonomía Universitaria que lamentablemente se está dado en el estado con la publicación de la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa, que lamentablemente el proceso legislativo que sacó adelante esta Ley de Educación fue muy irregular y no solo eso, en el contenido del propio cuerpo normativo se violenta la Autonomía Universitaria y por tal se violenta la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.
Les informó que la Universidad está ya desarrollando una defensa legal, está por interponer un juicio de amparo para hacer valer la Constitución, de igual forma les dio a conocer que por parte del Congreso Estatal y Gobierno del Estado la Universidad ha sido víctima de “ataques infames” en donde se le califica de poca calidad y de fascista con lo que se lleva una narrativa política a un tema educativo.
“Nosotros como universitarios daremos la defensa legal y política hasta donde se tenga que llevar para defender la Autonomía Universitaria, que es defender a la UAS y por ende defender la educación superior en el estado de Sinaloa”, precisó.
Entre los asistentes en la reunión estuvieron el Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, ingeniero Radamés Beltrán; el Presidente del Colegio de Contadores Fiscalistas del Estado de Sinaloa, contador Jorge Chirino; la Delegada de la Federación de Cirujanos Dentistas, doctora Itza María de la Cruz Beltrán, entre otros.