Inicia la Temporada de Huracanes 2022 para el Pacífico

CULIACÁN.- La Temporada de Huracanes 2022 dio inicio este 15 de mayo para el Océano Pacífico, y el 1° de junio en el Océano Atlántico, para finalizar ambos el 30 de noviembre, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

Sin embargo, el responsable de la Estación Climatológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Bladimir Salomón Montijo expuso que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la CONAGUA no ha establecido un pronóstico puntual de huracanes, como ya lo hizo la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ellos ya emitieron un pronóstico, sin embargo, tenemos que esperar el del Servicio Meteorológico Nacional. Y haciendo mención a la Secretaría de Marina, ellos nos dicen que al menos habría 20 fenómenos para el Pacífico, mientras que la CFE nos dice que 17”, dijo.

En ese sentido, subrayó que, de los veinte sistemas, doce serían tormentas tropicales; cinco evolucionarían a huracanes categoría 1 y 2; y tres a categoría 3, 4 y 5, según la escala de huracanes Saffir-Simpson.   

“Primero son Depresión Tropical, después brincan a Tormenta Tropical dependiendo las condiciones climáticas y de los vientos que una vez ahí ya se le asigna un nombre”, explicó.

Algunos de los nombres que el ambientalista hizo mención, según la lista de la Organización Meteorológica Mundial, son: Ágata, Blas, Estela, Ivette, Paine, Yolanda, entre otros.

Por otro lado, anotó que este año habrá mayor actividad hidrometeorológica en el Pacífico, comparado con años anteriores, debido al fenómeno de “La Niña”.

“Cuando La Niña está presente en la región, algo ocurre que se incrementa la actividad ciclónica”, finalizó.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA