CULIACÁN._ Los grandes desafíos para tener un Sinaloa prospero, con mayor equidad y seguridad, siguen pendientes.
La pobreza y la inseguridad se mantienen como los grandes retos a vencer, expresó la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Al recibir del Gobernador Quirino Ordaz Coppel el documento que contiene el Tercer Informe de Gobierno, le ofreció a éste el respaldo del Poder Legislativo para “encontrar juntos, las alternativas” a esos desafíos.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, lamentó que en lugar de disminuir la pobreza en Sinaloa, vaya en aumento.
Con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), señaló que la población en situación de pobreza pasó de 929 mil 700 sinaloenses, en 2016, a 946 mil 900, en 2018.
En materia de salarios, lamentó que Sinaloa sea el que menos paga en todo el país, según cifras del IMSS, a lo que agregó que poca la oferta local de empleos de calidad.
Ello, explicó, tiene que ver con la estructura productiva del estado, donde predominan las actividades relacionadas con los servicios y un sector primario básico de raquítica rentabilidad, lo que obliga a diversificar esta estructura.
A todo lo anterior, Graciela Domínguez observó, con cifras del INEGI, que el 10.2 por ciento de los sinaloenses en edad productiva cursa situaciones críticas ya que sólo labora 35 horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo.
“El 51.9 por ciento de la población económicamente activa está en la actividad informal”.
Esta situación se explica, dijo, por la política neoliberal impuesta en México. “De ahí la necesidad de apoyar el cambio en la política económica y social para este país y para Sinaloa”.
En lo que tiene que ver con la violencia y la inseguridad, Domínguez Nava dejó en claro que son los titulares de los poderes Ejecutivos los responsables del combate de esta situación.
“El 17 de octubre pasado habla de tamaño de este gravísimo problema”, observó.
Urgen, dijo, políticas de Estado de gran envergadura, social y estratégicamente hablando. “Al decir Estado refiero el ente político garante de la Constitución General de la República”.
De los homicidios dolosos lamentó lo relativo a los feminicidios, “sin negar el dolor de todos los casos”.
De los delitos cometidos contra las mujeres, resaltó también el de las violaciones, pues aseguró que en la presente administración ya se superó la estadística de la anterior administración estatal en el mismo periodo.
“Tómese en cuenta que muchos delitos de este tipo no se denuncian. Pero mi lógica no es comparar sexenios. Debe dolernos la suma de estos delitos: ¡Mil ocho mujeres violadas! La deuda del Estado es con todas”.
Ante este panorama y “preservando la naturaleza de la división de poderes”, la diputada Graciela Domínguez le propuso al gobernador, sumar esfuerzos y abonar a una gran alianza con los poderes federales.
“El problema de la violencia y la inseguridad es de todos. Urge pacificar el país y Sinaloa”.
El poder Ejecutivo y el poder Legislativo, le dijo al Gobernador, “estamos llamados a cumplirle a Sinaloa, démonos una oportunidad: reformemos la Constitución de Sinaloa para cambiar el formato del informe”.
Por parte del Legislativo indicó que se promueve una gran reforma constitucional para que a partir del siguiente informe de labores se pueda dar una evaluación directa entre el titular del Ejecutivo y los diputados de esta soberanía.
“¿Podemos avanzar juntos? Creemos que sí, sí es posible. Es una buena oportunidad, para usted y para nosotros: elevar la democracia en Sinaloa a dimensiones de Estado”, puntualizó Domínguez Nava.