Investigan en la FCQB la degradación de contaminantes orgánicos en el agua

CULIACÁN.- En la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), atentos en el llamado del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, de hacer investigación de calidad y que esta incida directamente en la región, se investiga sobre la degradación de contaminantes que se encuentran en las aguas de efluentes industriales, como es el caso de tintes o colorantes que son muy utilizados en la industria textil, los cuales poco se tratan y generan daños considerables en el medio ambiente, indicó Maritza Elizabeth Cervantes Gaxiola.

“¿Cómo se logra de alguna manera tratar esos contaminantes en el agua? Lo hacemos a través de un proceso que le llamamos degradación foto catalítica y para esto necesitamos de un cierto tipo de material que tiene algunas propiedades físicas, químicas y por supuesto catalíticas para lograr esa descontaminación del agua”, expuso.

La responsable de dicha investigación, trabajo que es financiado con recursos de la propia institución, bajo el programa del PROFAPI, lleva un importante avance y cabe señalar que también se incluye la degradación de contaminantes que se usan en la producción de herbicidas, antisépticos y fertilizantes.

“Las plantas de tratamiento de aguas que actualmente cuentan en las diferentes zonas o regiones de nuestro país, no pueden tratar ese tipo de contaminantes por su propia naturaleza, entonces requiere de otro tipo de procesos y de ahí la pertinencia del proyecto, por lo que a la par estamos desarrollando materiales fotocatalíticos, en este caso un óxido metálico, el óxido de zinc para poder tratar estos contaminantes”, detalló.

La especialista en ingeniería química de la UAS mencionó que con esta aplicación que están haciendo para la degradación de contaminantes, utilizando el óxido de zinc, es un método mucho más amigable con el ambiente, ya que el método para obtenerlo es mediante la síntesis verde.

Indicó que ya van en una fase de aplicación de lo investigado, es decir, ya se está en la etapa de degradación de un tinte en particular, que es el azul de metileno, aunque aún falta trabajar en algunas pruebas para degradar el diclofenol y posteriormente tratar de implementar el proceso a nivel piloto, ya no solo en laboratorio.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in GUAMUCHIL