La UAS aporta al bienestar emocional de su personal docente y administrativo

CULIACÁN.- Con el objetivo de contribuir en el bienestar integral de su personal docente y administrativo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), en conjunto con la Secretaría de Salud, ofreció el Curso-Taller “Bienestar Emocional” impartido por la psicóloga Mitzi Valeria Cuadras y la licenciada Humbertha Cecilia Pereda Quintero.

La directora de la Unidad de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, expresó su agradecimiento ante el interés de continuar formándose mediante los cursos, talleres, conferencias y diplomados ofrecidos por la UBU, convirtiéndose en promotores de habilidades de manejo de emociones y estresores, tanto en ellos, como en las personas a su alrededor.

“Por mucho tiempo se pensó que solo era necesario tener una salud física para sentirnos bien, pero hoy sabemos que no es así, que también es importante la salud mental y emocional”, expresó.

Asimismo, señaló la importancia que representa el bienestar emocional en la vida social, laboral y cotidiana, por lo que una óptima salud mental es esencial para llevar una vida plena y en armonía.

“Para alcanzar este bienestar emocional es fundamental sentirnos bien en todos los aspectos de la vida, y el ámbito laboral es uno de ellos, muy importante, ya que es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo; por lo tanto, si no cuidamos nuestro estado emocional mientras desempeñamos actividades de trabajo, esto repercutirá en el desempeño laboral, y acabará repercutiendo en todas las facetas de la vida”, explicó.

Por su parte, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, doctor Christopher Arturo Moreno Munguía, indicó que, debido al confinamiento por Covid-19, la depresión y ansiedad son afecciones que han ido en aumento.

“Esto nos enseña a ser nuevos promotores de salud y poder identificar a tiempo muchos factores que aquejan la salud mental, y principalmente ahorita en lo que es el trabajo que estamos haciendo para poder prevenir también el suicidio”, comentó.

De igual manera, la jefa del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Humbertha Cecilia Pereda Quintero, agradeció a la UBU y la Máxima Casa de Estudios, por la oportunidad de capacitar al personal universitario para que logren identificar en sus alumnos y compañeros cualquier síntoma de malestar emocional.

“En estos momentos, el miedo, temor y todo lo que fue el impacto de la pandemia, para ellos también es muy difícil, porque se encuentran con alumnos que quizá no quieran regresar a clases, algunos que están en sus casas, entonces estas problemáticas se han analizado con la Unidad de Bienestar Universitario y ellos nos abrieron las puertas para poder llegar a todas las áreas de la Universidad”, manifestó.

Debido a la alta demanda por parte de los interesados, se dio a conocer que el Curso-Taller será impartido en las cuatro unidades regionales, con el objetivo de continuar promoviendo las habilidades adquiridas.

 

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA