Llaman al uso responsable de agroquímicos para que el campo sea más productivo

CULIACÁN.- Con la finalidad de reforzar la prevención de intoxicaciones en las labores del campo, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) participó en la Reunión Ordinaria del Comité de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest), con el tema “Estrategia para la Prevención de Intoxicaciones por Amoniaco Anhidro y Plaguicidas”.

En este encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), y en el que se presentó el Panorama Epidemiológico de la Intoxicación por Plaguicidas en el Estado de Sinaloa, así como el estado actual de los centros de acopio de envases vacíos de estos productos, el titular de la Coepriss, Randy G. Ross Álvarez consideró que, para que la agricultura y la industria sea altamente productiva y benéfica, es necesario asegurar el uso el uso y manejo racional y adecuado de los plaguicidas, fertilizantes y otras sustancias toxicas utilizadas en dichos rubros.

“Es necesario asegurar el uso y manejo racional y adecuado de los plaguicidas, fertilizantes y otras sustancias toxicas con tal de obtener un mayor beneficio de estos en las actividades agropecuarias, industriales y de uso en la salud pública. Dentro del contexto del desarrollo tecnológico aplicable a la agricultura e industria se hace la innovación constante del marco jurídico regulador de plaguicidas, fertilizantes y sustancias toxicas tendiente a asegurar una adecuada coordinación en los diferentes niveles de autoridad”, externó.

Acompañado por el presidente de la Caades, Ing. Marte Vega Román, Ross Álvarez aclaró que no se trata de prohibir el uso de estos productos, sino de advertir y controlar con medidas de protección eficaces el posible impacto a la salud humana.

Finalmente, comentó que desde 1994, el Comité —el cual integran diversos organismos e instituciones públicas y privadas, tanto agrícolas como de salud y protección civil—coordina y promueve acciones para el uso racional y adecuado de los plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, “contribuyendo así a la conservación y protección de la salud humana, de los vegetales, animales y del ambiente con enfoque al orden público, interés social.

Por su parte, Vega Román aseguró que, para el organismo que preside es importante la prevención y reducción de riesgos sanitarios durante el manejo y uso de plaguicidas, y aseguró que estas acciones las realizan de forma permanente, en beneficio de la población en general.

Cabe señalar que el pleno del Coesplafest acordó implementar acciones para prevenir intoxicaciones en las labores del campo, como implementar un programa de capacitación, tanto a productores agrícolas como al sector salud y a instituciones educativas.

ALGUNOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES QUE INTEGRAN AL COESPLAFEST:

• Secretaría de Salud (Coepriss);
• Instituto Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado;
• Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa;
• Asociación de Agricultores del Río Culiacán;
• Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sinaloa;
• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Sinaloa;
• Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado;
• Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable;
• Instituto Mexicano del Seguro Social;
• Universidad Autónoma de Sinaloa;
• Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa;
• Asociación de Productores y Distribuidores de Fertilizantes de Sinaloa;
• Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en Sinaloa;
• Grupo Impulsora;
• Amocali, A.C. Campo Limpio.

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA