Lluvias en septiembre superan el promedio mensual en Culiacán

CULIACÁN.- De acuerdo con los datos recabados en la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), septiembre cerró con un volumen promedio de 222 milímetros captados de lluvia en Culiacán, superando el promedio mensual correspondiente a 185 milímetros de agua.

El doctor Bladimir Salomón Montijo, dijo que con respecto a otros datos tomados en la historia de la Estación que dirige, septiembre de este año está por detrás de septiembre de 2004, que fue el mes e, incluso, el año más lluvioso.

Lo curioso, manifestó, es que las lluvias de septiembre en la capital sinaloense son mayormente originadas por ciclones tropicales exceptuando esta Temporada de Huracanes 2022 en la que no ha tocado tierra ningún sistema de este tipo en comparación con 2013, año en el que se presentó el Huracán “Manuel” provocando lluvias en Culiacán durante tres días consecutivos; y la Depresión Tropical “19-E” que causó daños materiales el 20 de septiembre de 2018.

“Ahí tuvimos datos muy elevados, arriba de 450 milímetros en el mes de septiembre y eso es lo que ha hecho que el promedio de este mes haya crecido (…). Y la estadística nos dice que cuando tenemos años de mucha lluvia es cuando hay presencia de ciclones tropicales; lo raro de este año es que no hemos tenido la presencia de ninguno de ellos y ya superamos el promedio mensual y estamos a punto de ser el año ‘más llovedor’ solamente detrás de 2004”, comentó.

Por otro lado, dio a conocer que el acumulado de precipitaciones de este año iniciando en enero y hasta el mencionado mes, corresponde a 995 milímetros de lluvia, colocándose como “el segundo año más lluvioso en la historia de la Estación”.

“Sin embargo, en octubre, noviembre y diciembre con los frentes fríos que se acercan a la entidad, seguimos teniendo lluvias por lo que, es muy probable, que el año 2022 sea el año más lluvioso del que tengamos registro en la historia de la Estación; estamos como a 60 milímetros de romper la marca y dejar atrás al 2004”, sostuvo.

Finalmente, el investigador y ambientalista universitario compartió el estado de las presas.

“En junio que todavía no iniciaba la temporada de lluvias las encontrábamos al seis por ciento y, en este momento, estamos a 76, o sea que un 70 por ciento nos aumentó sus niveles por estas precipitaciones excelentes que hemos tenido este año”, concluyó.

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL