Ciudad de México.- En medio de un cambio de paradigmas o de cambio político en el país, se debe cuidar que no se vea a las universidades con falta de respeto, planteó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera al participar como ponente durante el segundo día de trabajo del Seminario “2019 año de autonomías: Reflexiones sobre la Universidad y su papel en la transformación social” organizado por la UNAM y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
En el marco del análisis de la autonomía de las universidades, de los retos y desafíos que enfrenta, Guerra Liera expuso que las universidades deben reinventarse pero los cambios deben venir de dentro de ellas porque cualquier cambio impuesto de afuera va a generar caos, desacuerdo y enfrentamientos y provocará que estas instituciones se acerquen a la infuncionalidad.
Enfatizó que las universidades basadas en su autonomía deben cumplir con sus objetivos, pero también deben ir más allá de la libertad de cátedra atendiendo aspectos como la equidad, la inclusión y el desarrollo humano.
“Hoy vemos que las universidades se reivindican como un polo de atracción políticamente hablando para quienes son la casta en el poder”, dijo Guerra Liera, para luego exponer cómo la UAS logró la autonomía la cual incluso costó la vida de estudiantes.
“Yo parto de que la autonomía es la suma de las autonomías individuales, es un colectivo, una cualidad que nosotros debemos defender (…) hoy las universidades en el aspecto presupuestal estamos acotados, no tenemos una autonomía plena, si tuviéramos una autonomía plena no tuviéramos el problema del aspecto presupuestal, hemos la mayoría de los rectores desarrollado un papel de gestores para conseguir el presupuesto que se requiere”, expresó.
Abordó también el tema de las constantes auditorías que se les hacen a las universidades aún cuando cada año estas entregan sus estados financieros auditados a la Cámara de Diputados y hasta sus indicadores.
“Se ha llegado al grado de sospechar que existimos, (de creer) que somos una nómina de aviadores y que lo que nos dan para infraestructura y hacerlo para ladrillo lo hacemos con cartón”, lamentó.
Guerra Liera opinó que el reciente acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de aprobar que el Congreso pueda nombrar al contralor interno de la Universidad Autónoma del Estado de México es una clara violación a la autonomía por lo que enfatizó que uno de los retos que tienen las universidades es hacer respetar la autonomía desde el punto de vista legal y socializar la autonomía al interior de las universidades.
“Es importante entre los compromisos y objetivos que deben tener las universidades para la autonomía mantener estos foros (…) debemos nosotros de cumplir e ir más allá con la libertad de cátedra, la calidad, la cobertura, la equidad, la inclusión, el compromiso social, estamos de acuerdo con todo eso, pero hay un inicio y ese inicio se llama respeto a una autonomía plena, presupuestal, de plena libertad hacia los universitarios, pero además que el Estado vea a las universidades como el mejor aliado para mejorar y elevar el nivel cultural, deportivo, artístico y también de desarrollo de un país”, puntualizó.
Agregó que la autonomía es un tema que no está agotado y genera más expectativas y es la autonomía la que debe blindar a las universidades de cualquier injerencia de participaciones políticas, ya que esa es parte de su esencia.
Así mismo propuso que se deben cuidar mucho a las universidades de no exponerlas sobre todo en las coyunturas internas y tener muy claro el papel que tienen en la sociedad.
El Rector Guerra Liera compartió la mesa de trabajo con la Rectora de la Universidad Veracruzana y Vicepresidenta de la Región México de la UDUAL, doctora Sara Delfina Ladrón de Guevara y con el director general del Tecnológico Nacional de México, doctor Enrique Fernández Fassnacht.
El dirigente universitario también asistió a escuchar la Mesa con el tema “Desafío y propósitos de la autonomía universitaria”, moderada por el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers que tuvo como ponentes al Presidente de la UDUAL, doctor Henning Jensen Pennington y al Rector de la Universidad de Salamanca, doctor Ricardo Rivera Ortega.