Mujeres no alcanzamos aún igualdad sustantiva: diputadas de PRI, PAS y Morena

CULIACÁN.- La igualdad entre mujeres y hombres todavía no se alcanza, hay retos que enfrentar y para avanzar se requiere de trabajar todas unidas, señalaron diputadas del PRI, PAS y Morena.

Con motivo de la celebración del 67 aniversario del voto femenino, las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI; Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS, y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, de Morena, subieron a tribuna en la Sesión Ordinaria de este martes del Congreso del Sinaloa.

Gloria HImelda Félix señaló que “México ocupa el sexto lugar de los 193 países con mayor número de mujeres en los parlamentos, pero al revisar la paridad vertical y horizontal, no es tan real como parece”.

Recordó que hace tres años se aprobó reforma constitucional en materia de paridad de género, pero aseguró que a pesar de ello aún prevalecen rezagos en los poderes públicos.
La baja participación de las mujeres en los puestos más altos, agregó, tienen un impacto en la brecha salarial, ya que por cada 100 pesos que percibe un hombre, 74 percibe la mujer.

Ante ello, propuso trabajar en equipo, en preparar cuadros femeniles y aplicar la sororidad.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS, coincidió en reconocer que ahora más mujeres participan en la política, ejercen cargos públicos, tienen responsabilidades empresariales y otras actividades que en el pasado no se les permitía realizar.

Sin embargo, afirmó, también es innegable que hoy existe todavía una gran brecha entre el hombre y la mujer.

“En otras palabras, la igualdad sigue siendo una tarea pendiente”, dijo.

La discriminación de la mujer, afirmó, continúa en la agenda pública: la segregación en el mercado laboral y el salario desigual, así como las políticas públicas siguen encaminadas hacia el género masculino, las cuales privilegian lo biológico ante lo social y cultural.

Dirigiéndose a las mujeres sinaloenses, las invitó “a seguir no sólo en una lucha constante por nuestros derechos, sino en demostrarles a los hombres, sin feminismo, sin complejo de superioridad ni de inferioridad, que somos iguales que ellos, que sabemos trabajar, que nos estamos superando día a día y que pueden confiar en nosotras”.

La diputada Verónica Bátiz aseguró que hoy se tiene a una gran cantidad de mujeres que se están preparando para dirigir a México, Sinaloa y sus municipios.

“Lo que necesitamos para posicionarnos es estar unidas, tomarnos de la mano, trabajar en conjunto a partir de ahora, están las circunstancias y las condiciones dadas”, consideró.

Hay que preparar el camino a las mujeres que todavía no llegan, a las nuevas generaciones, de las jóvenes, niñas y de las que no han nacido, agregó.

Incluso propuso realizar una cruzada estatal por la igualdad, juntas, sin color, sin intereses particulares, trabajando por el futuro de las mujeres en Sinaloa.

“Respaldamos a todos los grupos sociales, activistas y a todos los partidos que apoyen y trabajen por las garantías y el desarrollo de las mujeres”, dijo.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL