Preocupante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos meses: FACES

CULIACÁN.- En términos de consumo, el poder adquisitivo del salario de los trabajadores ha tenido una pérdida preocupante en los últimos meses en nuestro país como consecuencia del proceso de inflación que está teniendo repercusiones a nivel mundial, opinó Irvin Mikhail Soto Zazueta.

El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) añadió que este fenómeno se ve reflejado cada vez que las amas de casa acuden al supermercado, ya que el dinero les alcanza para comprar menos cosas.

“Aquí lo preocupante es que los precios (de los productos) se ajustan quincena tras quincena o mes con mes, mientras que el salario de los trabajadores es una negociación contractual que se da cada año; lo que ves es que cada año cuando la inflación es alta, el trabajador pierde poder adquisitivo y es una experiencia que no habíamos experimentado desde los noventas”, advirtió.

Soto Zazueta, quien es maestro en Economía y doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, observó que lo que se está viendo en estos momentos es que el salario no aumentó al mismo ritmo que se están incrementando los precios de los productos básicos y no básicos.

Consideró que para que los trabajadores recuperen un poco su poder adquisitivo, el incremento salarial a los trabajadores en la próxima revisión contractual se tiene que ver reflejado en una cifra cercana al 10 por ciento.

Sobre los pronósticos de los especialistas respecto a si hay indicios de que el proceso inflacionario vaya a ceder el próximo año, el director de la FACES advirtió que el panorama pinta incierto porque desde principios de este año se hablaba de un fenómeno temporal, pero que ahora esto se ha vuelto permanente.

“Aquí lo preocupante es que, si en los siguientes dos meses no ceden los precios de los productos, lo que probablemente vamos a estar viendo es una aceleración del ritmo de crecimiento de la inflación y eso ya es complicado porque difícilmente se va a poder contener”, comentó.

Irvin Mikhail Soto Zazueta puntualizó que lo mejor que pueden hacer los consumidores en estos momentos para sortear la inflación es planear de una mejor manera los gastos y cambiar los hábitos de consumo.

 

 

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA