Preparan segunda etapa del programa DECIDE, para inhibir el consumo de drogas en estudiantes de primaria y secundaria

Graciela Domínguez Nava preside el informe de la primera etapa del programa y firma de convenio para la segunda edición; el objetivo es llegar a 17 mil alumnos en 4 etapas

CULIACÁN.- Esta mañana fueron presentados los resultados de la primera etapa del programa DECIDE, realizado en escuelas primarias y secundarias de la entidad, y cuyo objetivo es inhibir la intención de consumo de cualquier tipo de drogas.

Este esfuerzo interinstitucional del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Sociedad Educadora A.C., y esta dependencia, iniciará una segunda etapa. El objetivo es llegar a 17 mil alumnas y alumnos de la entidad, en cuatro etapas.

“Con trabajo compartido y responsable, a través de este modelo psicosocial de prevención de adicciones, podremos llegar para el año 2024 a la meta de 133 escuelas públicas de Sinaloa, ubicadas en polígonos identificados como de alto riesgo y mayor incidencia de consumo de drogas de los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Escuinapa”, indicó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava.

Al presidir el primer informe de resultados del programa “DECIDE: Yo Sí Digo No”, comentó que es fundamental continuar y reforzar este programa para que en su ejecución se logre el objetivo de llegar a 17 mil estudiantes de sexto de primaria, y de primero y segundo de secundaria, ya que es en esa edad cuando se despierta la curiosidad por experimentar el uso de sustancias adictivas, ante la disponibilidad que existe a su alrededor y los mitos asociados a un efecto de placer.

Agregó que en esta segunda etapa, que comprende de enero a junio de 2023, se llevará información a 3 mil estudiantes de 33 planteles (21 primarias y 12 secundarias públicas), no solo sobre prevención de adicciones, sino sobre temas actuales como la importancia de protegerse uno mismo, las autolesiones, el noviazgo seguro, la trata de personas, la seguridad en sitios públicos, educación vial y todo lo relacionado con las redes sociales, como el robo de identidad, la trata virtual, el ciberbulliyng, los fraudes y las extorsiones.

Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, titular del SESESP, comentó que DECIDE se divide en 4 etapas con una duración de 2 años.

“Durante la primera etapa, correspondiente al periodo septiembre – diciembre, se atendieron 32 primarias y secundarias en los municipios ya mencionados.

En total, en la primera etapa, más de 2 mil 800 mil alumnos y alumnas tomaron el taller de 12 sesiones, que les brinda conocimientos para inhibir la intención de consumo, y más de 7 mil 600 personas, entre estudiantes, maestros, padres y madres de familia, visitaron la unidad móvil del MIA, que es la experiencia de MIA Itinerante, donde se vive una experiencia audiovisual sobre el impacto físico, mental y social del consumo de estas sustancias”.
América Avalos, Presidenta de la asociación civil Sociedad Educadora, ofreció los resultados de la evaluación a que se someten las y los alumnos participantes al inicio y al final del taller, constatando que en esta primera etapa aumentó 50 por ciento el nivel de conocimiento científico sobre las consecuencias negativas del consumo de sustancias adictivas; disminuyó en 18 puntos la opinión positiva de las sustancias basada en mitos, en el consumo sobre las diferentes drogas lícitas e ilícitas.

Thania Karina Parra, titular del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, dio pormenores sobre los objetivos para el próximo inicio de la segunda etapa, que se desarrollará a partir del próximo 30 de enero, en 33 escuelas, de las cuales 18 se ubican en Culiacán, 4 en Mazatlán, 2 en Escuinapa, 2 en Ahome, 3 en Guasave, 2 en Navolato, una en Salvador Alvarado y una en Angostura.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in GUAMUCHIL