Realiza Congreso Mesa Redonda sobre 100 años de vida de la Constitución local

CULIACÁN.- La Constitución Política de Sinaloa, vigente desde hace 100 años, es producto de un México con luchas internas, que reconoce a ciudadanos el derecho a proponer iniciativas de ley, con posicionamiento antiagrarista en sus inicios, y es el esfuerzo de sinaloenses por cambiar el momento en que vivían.

Estas fueron algunas de las consideraciones que historiadores e historiadora ofrecieron durante sus disertaciones en la mesa redonda “Antecedentes históricos y contexto político de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en 1922”, que tuvo lugar este miércoles en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso de Sinaloa.

La mesa redonda forma parte de una serie de actividades organizadas por el Congreso, a través de una Comisión Especial para la Organización de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922, a desarrollarse durante todo el mes de junio.

Esta Comisión Especial la preside el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien fungió como moderador de la mesa redonda.

El evento fue inaugurado por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, quien aseguró que la constitución vigente se ha reformado y legitimado en sus 100 años de vida.

“Con esta conmemoración reivindicamos la importancia fundamental de la Constitución como conjunto de reglas para la convivencia democrática, pacífica y civilizada a la que aspiramos y merecemos todas y todos los sinaloenses”, dijo.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez comentó que la Constitución Política de Sinaloa es un documento que deriva de las luchas políticas y sociales y de los cambios que ha tenido México en lo ideológico, lo cultural, en desarrollo social y en los modelos de desarrollo mundial.

Es, dijo, un documento básico que nos guía, es la columna vertebral de lo que es la estructura del Estado, sintetiza lo que los sinaloenses hemos hechos por cambiar.

El historiador Jaime Alberto Félix Picos, quien es presidente del Consejo Directivo de La Crónica de Sinaloa, relató la historia del Estado de Occidente, conformado por Sonora y Sinaloa, los cuales luego se dividieron y motivaron que Sinaloa tenga ocho constituciones siendo la última la que está vigente.

Aseguró que en el contenido de esta última Constitución influyó mucho el carácter y temple del entonces gobernador José Aguilar Barraza, de quien resaltó sus valores de libertad, justicia, solidaridad, respeto, templanza y honradez en su desempeño como servidor público.

Nicolás Vidales Soto, quien tiene textos de historia para primarias y secundarias y ha publicado diversos libros, aseguró que con la Constitución de 1922, hombres y mujeres mostraron su decisión de cambiar el momento que vivían.

Afirmó que parte del contenido de la Constitución es producto del entonces gobernador José Aguilar Barraza.

El año de 1922, añadió, fue un parteaguas en la historia de Sinaloa, ya que en materia agrícola se inició la construcción de canales para el riego agrícola, que llevó a la entidad a consolidarse como productor y exportador de hortalizas.

La historiadora Mercedes Verdugo López, agregó que en la redacción de la Constitución de 1922 también se registra la acción pública, política y de poder del general Ángel Flores.

Resaltó que esta Constitución contradecía lo establecido en la Constitución de la República Mexicana, en sus artículos 27 y 115, relativos a la reforma agraria y al municipio libre.

La Constitución de 1922, precisó, expresaba la posición del desarrollo de la empresa agrícola, el gran proyecto hidráulico que empieza con el canal Rosales y posiciona al empresario del ramo como agente de modernización económica, y por eso el choque con el reparto agrario que promovía la Constitución del país.

El cronista y escritor Sergio Herrera y Cairo, consideró a la Constitución de 1922 como producto de una política libre e independiente, aun cuando las luchas internas que dieron origen a la Revolución Mexicana aún no terminaban.

“El México bronco continuó, y en 1922 no estábamos en la gloria, estábamos crispados, con los pelos de punta”, precisó, y citó las muertes de Lucio Blanco, Rafael Buelna y Pancho Villa.

Sin embargo, calificó a esta Constitución como demócrata por ser de las primeras en permitir legislar a los ciudadanos, como se ha visto recientemente con la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Rubén Elías Gil Leyva, quien es notario público y fue rector de la entonces Universidad de Occidente, consideró que debe dimensionarse mejor la importancia de celebrar 100 años de un documento como la Constitución local.

Mostró una tesis de su padre, el historiador Francisco Gil Leyva, en la que proponía una nueva Constitución para Sinaloa.
Al final de la mesa redonda, el diputado Ambrocio Chávez entregó reconocimientos a quienes participaron como expositores.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA