CULIACÁN._ El Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad (CESPSIC) de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abrirá de nueva cuenta el Grupo de Psicoterapia Emocional dirigido a niños y a adolescentes, así lo informó Jaqueline Vega Medina.
La coordinadora de la clínica, indicó que, hace un año que se inició con la atención a grupos de niños y también a jóvenes y que fue tal la aceptación de los padres de familia, que el próximo 28 de septiembre reanudarán esta actividad sabatina con el propósito de que los pacientes desarrollen su capacidad para expresar sus emociones.
“El grupo de psicoterapia emocional para niños inicia este 28 de septiembre, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, las edades que vamos a estar atendiendo son de 5 a 11 años. Vamos a trabajar la inteligencia emocional en niños para que adquieran herramientas sociales y emocionales para mejorar en la casa con su familia, así como en la escuela”, detalló.
Respecto al grupo de atención a adolescentes, la psicóloga mencionó que, las terapias se llevarán a cabo los miércoles y sábados para los alumnos de la facultad que presentan alguna discapacidad, pero también se atenderá a jóvenes 17 a 22 años que tengan necesidad emocional o de personalidad.
La docente universitaria, destacó la importancia de que tanto niños como adolescentes sean atendidos en el aspecto emocional, pues con ello aprenden a auto controlarse, expresan sus emociones, desarrollan su empatía mejorando con ello su relación con los demás.
“Uno de los principales beneficios es que regulan su personalidad, sus emociones, entienden cuando tienen alguna frustración, desarrollan su tolerancia y su capacidad para resolver las cosas a las que se enfrentan día a día”, resaltó.
Explicó que, dentro de la psicoterapia grupal realizarán actividades de confrontación, de meditación, así como Mindfulness y arte terapia, mencionando que como único requisito es que los pacientes deseen ser mejor persona.
“Aprender a expresar nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestros resentimientos, yo creo que eso es algo muy valioso de poderles transmitir en un grupo de inteligencia emocional, en este caso a los niños y en el caso de los jóvenes es que ellos aprendan a aceptarse tal como son y por las situaciones que están pasando y que aprendan de lo que la vida les está enseñando o les quiere enseñar con las situaciones a las que se enfrentan”, enfatizó.
Vega Medina, señaló que el costo por sesión es de 100 pesos. Los padres de familia interesados en inscribir a sus hijos a estos grupos de psicoterapia emocional pueden comunicarse al 667 712-67-15 o acudir directamente al Centro de Servicios Psicológicos ubicado en la Facultad de Psicología en Ciudad Universitaria.