Reconocen Morena, PRI y PAS que gobernador brinde estabilidad laboral en sector Salud

CULIACÁN.- Coincidieron Morena, PRI y PAS en reconocer al Ejecutivo estatal por brindar estabilidad laboral a trabajadoras y trabajadores del sector Salud, y en lo particular demandaron acciones concretas en diversas áreas.

Los posicionamientos de estas fuerzas políticas se fijaron durante la comparecencia del secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, ante diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa, para informar del estado que guarda la administración pública en el área que le compete.

En la comparecencia que tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917, asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, y el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez.

La comparecencia fue moderada por la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Viridiana Camacho Millán, quien también fijó posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAS.

Ella expuso que era justo brindar un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya por garantizar estabilidad laboral al personal de salud, ya que ello es una base importante para tener en Sinaloa un sistema de salud sólido y robusto.

Aclaró que hay más trabajadores que también merecen base, pero reconoció que quien abona, es que quiere pagar.
En materia laboral también reconoció la codificación de enfermeras y demás personal.

Por otra parte, consideró necesario atender el relajamiento que se ha dado en las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, toda vez que ya hay una sexta ola y puede tomar desprevenidos a los sinaloenses.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena fijó posicionamiento el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien le reconoció al gobernador Rubén Rocha Moya, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la salud sea un sector prioritario.

Asimismo, aseguró que en Sinaloa ya se avanza en el modelo de una cobertura universal y gratuita para garantizar el derecho a la salud de la población.

En materia laboral también aseguró que “se nota, y se nota muy bien” la atención que se ha brindado al rezago acumulado de más de 2 mil 700 trabajadoras y trabajadores que no tenían estabilidad en sus centros de trabajo.

Recordó que durante el 2022 el gobernador Rubén Rocha Moya entregó 500 bases a igual número de trabajadoras y trabajadores, y ya anunció una cantidad igual de plazas para este 2023, con lo cual “muestra la voluntad del ejecutivo por cumplirle a los trabajadores de la salud en Sinaloa”.

De parte del Grupo Parlamentario del PRI fijó posicionamiento la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien reconoció que hay una suma de esfuerzos para fortalecer la estructura jurídica y las reasignaciones al presupuesto para Salud.

Hay datos positivos, aseguró, entre los que citó la entrega de 500 bases para trabajadores, la codificación de enfermeras y las gestiones que el gobernador hace ante el INSABI para equipamiento del Centro de Salud de Culiacán, así como para consolidar el Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En particular demandó que se haga realidad la operación del Hospital Integral del Valle de El Carrizo, ya que este vendrá a atender a familias de los municipios de El Fuerte y Ahome, e incluso a quienes viven en comunidades de Sonora ubicadas en los límites con Sinaloa.

También fijó posicionamiento el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, quien reconoció la comparecencia, además de ser una práctica democrática, se privilegia la transparencia y la rendición de cuentas.

Consideró que faltan más campañas de difusión en materia de prevención para salvar vidas, y se pronunció también por que se avance en la regularización de personal de contrato, tal como se ha venido haciendo y que reconocieron sus compañeras diputadas.

La diputada del partido Movimiento Ciudadano solicitó una mayor atención a los pacientes de cáncer, sobre todo a los niños y adolescentes, y propuso que para ello se incremente el correspondiente presupuesto.

En su exposición, el secretario Cuitláhuac González señaló que la razón de la Secretaría de Salud son el millón 420 mil 360 sinaloenses que no están afiliados al IMSS ni al ISSSTE.

Es a favor de esta población vulnerable por la que se desarrolla la política pública necesaria en materia de salud, dijo.

De las 10 causas que causan muertes en Sinaloa, citó en primer lugar las enfermedades isquémicas del corazón, seguida de tumores malignos, diabetes, accidentes, Covid, enfermedades cerebrovasculares, neumonía e influenza, enfermedades hipertensivas, enfermedades del corazón y enfermedades del hígado.

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL