Registra la Estación Climatológica récord de lluvias este mes

CULIACÁN.- De acuerdo con los 26 años de toma de datos de lluvia que tiene la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) correspondientes al mes de junio, en los que se observa un promedio de precipitaciones mensuales de 18.7 milímetros, el responsable de la Estación dio a conocer que junio de 2022 ya es considerado el mes más lluvioso en la historia de esta, alcanzando 121.7 milímetros hasta el día de hoy.

“Ese es un dato importante a destacar ya que venimos de un periodo de sequía muy prolongado y, el tener un inicio de temporada de lluvias así, nos da cierta esperanza de que este año 2022 podamos tener lluvias suficientes para que nuestras presas se mantengan en buenos niveles de agua”, informó el doctor Bladimir Salomón Montijo.

Asimismo, señaló que no es la primera vez que se rompe récord de lluvias en este mes, sino que también en el año 2018 se registraron 87.7 milímetros en promedio y en 2014, fueron 77.2; por lo que el ambientalista consideró que cada cuatro años se presentan grandes aportes de agua al inicio de la temporada.

“De manera empírica lo podemos decir así sin hacer estudios a profundidad de que cada cuatro años se presenta un año que se sale del promedio, pero con mucho”, expuso.

Además, indicó que la gran aportación de lluvias a las presas este año, garantizan la continuidad de la actividad económica más importante de nuestro estado que es la agricultura.

“¿A qué se deben estas lluvias? No se presentaron por alguna tormenta tropical ni por un evento meteorológico en especial sino que son propias de la temporada”, finalizó.

  

 

 

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA