Resalta Celia Jáuregui importancia de iniciativa para detectar cáncer en niñas, niños y adolescentes

CULIACÁN.- En conferencia de prensa, la diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, resaltó la relevancia de la iniciativa que presentó ante el Congreso de Sinaloa para instaurar la Ley para la Detección del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa.

“Me siento orgullosa de compartir con ustedes el significado de esta iniciativa que tiene la finalidad de facilitar el acceso a pacientes y sus familias a la información relativa a la prestación de servicios de atención médica y de calidad, con un diagnóstico oportuno y seguimiento de la enfermedad y evolución del tratamiento”.

Explicó que más del 65 por ciento de los casos se diagnostican de manera tardía por lo que es necesario que a la menor sospecha las familias acudan a buscar atención médica para evitar que en México el cáncer deje de ser la principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas al año.

Jáuregui Ibarra mencionó que la iniciativa establece lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento, así como la vigilancia epidemiológica del cáncer en niñas, niños y adolescentes.

La diputada de Movimiento Ciudadano dijo que la salud de niñas, niños y adolescentes que sufren esta enfermedad no debe depender de la voluntad política de las y los gobernantes en turno ni de los recursos económicos de las familias, sino de una verdadera política pública humanista en este sentido por parte del Estado al destinar el presupuesto necesario al sector Salud para atender la problemática.

Añadió que la iniciativa cuenta con el respaldo de sus compañeras y compañeros legisladores en el Congreso de Sinaloa por lo que hay confianza para que la ley se ponga en marcha este mismo año y se le destine presupuesto en 2023.

Celia Jáuregui Ibarra indicó que confía en que año con año la Ley para la Detección del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia tome solidez y marque un precedente en la atención de la enfermedad.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA