Rocha entrega recursos al Ayuntamiento para pago a viudas de policías

De esta manera se atendió el justo reclamo de muchas mujeres que exigían desde hace años el cumplimiento de la ley

CULIACÁN.- El gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil un convenio mediante el cual el Gobierno del Estado destinó más de 20 millones de pesos para que el municipio pague la pensión a las viudas de policías municipales, lo cual fue agradecido de manera muy efusiva por estas mujeres, quienes recibieron al gobernador con aplausos, abrazos y vítores de “sí se pudo”.

En su mensaje en el Salón de Cabildos, el mandatario estatal hizo un llamado a los regidores y al nuevo presidente municipal, Gámez Mendívil, a no perder tiempo en todos los aspectos, y destacó que el pago a las viudas de policías fue el tema humano más importante que estuvo en cuestión los últimos meses.

El gobernador Rocha precisó que esto es un mandato de ley que no había sido acatado por el anterior presidente municipal, y aprovechó para exhortar al Cabildo de Culiacán, que también se acate otra reforma que se hizo a la ley, para otorgar un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio de agua potable no nada más para pensionados, sino también para adultos mayores y personas con discapacidad permanente.

“Qué bueno que retomamos el camino del Derecho, de la ley, lo vamos a hacer con esto –pensiones a las viudas de policías- yo les sugiero que hagan lo mismo con el descuento que se da en el agua para el caso de las personas con discapacidad y adultos mayores, porque también es una ley que está en la idea que ha trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador de constituir un estado del bienestar”, dijo.

Comentó que si bien las cosas materiales son importantes, como pavimentar una calle, lo son todavía más las acciones de carácter humano, como precisamente el pago de las pensiones a las viudas de policías.

“Nosotros no vamos a hacer leña del árbol caído, vamos tan sólo a darle continuidad, a no perder tiempo en Culiacán”, dijo.

Por su parte, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, recordó que una de las causales más significativas que derivaron en la destitución del anterior presidente municipal fue el desacato a la reforma en mención a la Ley de Seguridad Pública, que otorga el derecho de pensión a las viudas de policías.

“Por eso, uno de mis primeros compromisos, ya como presidente en funciones, fue que en lo inmediato habría que reparar esa injusticia. Aquí estamos el señor gobernador Rubén Rocha y un servidor cumpliendo la palabra empeñada”, dijo.

Añadió que con la intervención firme, legal y unánime, las y los diputados reestablecieron la normatividad institucional en el municipio de Culiacán, abriendo los caminos que nunca debieron de cerrarse para la superación del estado y del derecho municipal.

“Señor gobernador, la disposición por usted muchas veces reiterada y ahora mismo refrendada, de apoyar con recursos económicos del estado a la solución de la pensión a las viudas de policías habla muy bien de su responsabilidad y humanismo en el ejercicio de su gobierno”, dijo.

A nombre de las viudas de policías, intervino la señora María Aurora Valenzuela Palazuelos, quien agradeció al gobernador Rocha la disponibilidad y sensibilidad que ha mostrado para atender y resolver los problemas sociales que aquejan al pueblo de Sinaloa.

La señora también agradeció al alcalde Gámez Mendívil, que dentro de las primeras acciones del nuevo gobierno municipal de Culiacán, sea el de atender a este grupo social, pues son decenas de esposas, que junto con sus hijos, desde hace años han buscado justicia para aquellos elementos policiacos que dieron su vida para que en Culiacán y Sinaloa floreciera la paz y la seguridad.

“Nuestros esposos fueron policías que expusieron su vida y por un mejor Sinaloa la perdieron, justo es entonces que el Estado responda a este sacrificio y por humanidad y justicia atienda las necesidades de las mujeres, niñas y niños que quedaron en la orfandad”, señaló.

“Para nosotras y nuestras familias queda claro que ustedes tienen la voluntad de atender nuestro justo reclamo que por años fue ignorado por gobiernos estatales y municipales pasados, que sólo fungieron y simularon buscar el bienestar del pueblo de Sinaloa, queremos dejar en claro que lo único que nos ha motivado para estar en esta lucha es la búsqueda de justicia para nuestros esposos caídos y brindar una buena vida para nuestros niñas y niños”, concluyó.

El gobernador Rocha asistió al Cabildo acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y por la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, y también asistieron los diputados locales Serapio Vargas Ramírez y Pedro Lobo.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in NOTICIAS