CULIACÁN.- Esta mañana Cristóbal Castañeda Camarillo confirmó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, cargo que asumió por primera vez en diciembre de 2018 y en el que fue ratificado en noviembre de 2021.
Durante estos años, el teniente coronel enfrentó momentos que marcaron a Sinaloa: dos ‘Culiacanazos’ en octubre de 2019 y enero de 2023, jornadas violentas que desataron el terror en las calles cuando fuerzas federales ejecutaron operativos para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.
Con información de el Diario A discusión, revela que a En este tramo, laboró para dos gobernadores, Quirino Ordaz Coppel y Rubén Rocha Moya.
“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, me voy con el gusto de haber sumado para mejorar la situación de seguridad. Agradezco al gobernador Rubén Rocha por trabajar a su lado. Dejo mis mejores deseos a las y los sinaloenses”, dijo mediante la red social X hace unos minutos.
ASÍ FUE EL PASO DE CASTAÑEDA CAMARILLO EN SINALOA
Cristóbal Castañeda Camarillo fue designado en enero de 2017 como subsecretario de Seguridad Pública, en el arranque del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
En aquel entonces, el secretario de Seguridad Pública era el general Genaro Robles Casillas, quien fue destituido del cargo en julio de 2018, cuando designó al también militar Inocente Fermín Hernández Montealegre quien apenas duró cinco meses al frente tras ser designado en un puesto de Inteligencia federal.
Fue entonces que Quirino Ordaz Coppel vio en Cristóbal Castañeda Camarillo la alternativa más adecuada para la jefatura de Seguridad Pública en Sinaloa.
«La mejor alternativa que tenemos es alguien que tiene ya la experiencia amplia en la Secretaría», comentó el 5 de diciembre de 2018 el ex gobernador al tomarle protesta a Castañeda Camarillo y apuntó: «Conoce muy bien la problemática en el estado, conoce perfectamente los 18 municipios de la entidad».
Concluido el gobierno de Quirino Ordaz, el secretario de Seguridad Pública fue ratificado en el cargo por el gobernador Rubén Rocha Moya en noviembre de 2021, a sugerencia del propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien a su vez atendió recomendaciones de mandos del Ejército.