Sufre Aglaee Montoya violencia de género a campaña política

Sufre candidata agresiones verbales por parte de persona de otra ideología en evento en San Luciano

San Luciano, Angostura.-La violencia de género y agresiones o se hacen presentes en la campaña política en el municipio de Angostura.

La candidata a la presidencia municipal Aglaee Montoya sufrió un acto que se puede tipificar como violencia política en razón de género, al ser agredida verbalmente por un individuo quien incluso la cuestionó y se burló por su embarazo, denuncia Kenia Camacho dirigente de ONMPRI en Angostura.

Este lamentable y deleznable suceso ocurrió la tarde de ayer lunes en la comunidad de San Luciano, cuando la candidata por el PRI a la presidencia municipal, asistió a un evento de campaña organizado por el ONMPRI en esa comunidad indígena.

El evento en dicha comunidad, era organizado por el equipo de campaña de la aspirante y tenía como objetivo reunirse con las mujeres indígenas de todo el municipio para recabar propuestas de este sector para ser incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo.

El evento coincidía con otra celebración debido al día de la Santa Cruz, aunque no tenía que ver con ese acto.

Fue en ese momento, justo antes de entrar al lugar programado, cuando a la candidata se le acercó un hombre identificado con el apodo de «Polo», quien se le ubica como originario de Campo Plata, quien ante la vista de decenas de testigos, empezó a agredirla verbalmente.

Esta persona, al parecer ligada a otra ideología política en el municipio, le empezó a gritar delante de mucha gente que se encontraba presente, aduciendo que ella no tenía derecho a estar ahí, por qué había incumplido una promesa hecha de construir una enramada – Iglesia o centro ceremonial indígena- en dicha comunidad.

Kenia Camacho comentó que la candidata Aglaee, pensando que era solo una molestia de una persona del lugar, trató de explicarle que la promesa seguía en pie y la enramada se terminaría de construir en las próximas semanas.

Sin embargo, pese a las explicaciones dadas, el sujeto de apodo «Polo», seguía con sus reclamos y agravios verbales, al grado de inmiscuir violencia de género cuando le dijo, “lástima que estés embarazada y vayas a tener otro hijo”.

En ese momento, la aspirante priísta entendió que ya no era un reclamo normal, sino existía toda una intención, quizás provocada por una ideología partidista diferente a la suya, lo que originaba tal agresión a su persona.

Fue ahí que la candidata, decidió no entrar al recinto y dar por terminada la explicación que intentó dar a esta persona y seguir en el evento, fuera del recinto.

De hecho, comenta Kenia Camacho, la candidata para evitar mayor confrontación, pidió a su equipo de campaña que se retiraran quienes portaban camisas con publicidad, para no abonar más a la confrontación provocada.

Sin embargo, el hecho tomó rumbo distinto cuando una persona de nombre Noe Sendejas, quien es simpatizante y promotor activo de la 4T, hizo pública una versión de los hechos completamente distinta a la que quienes estaban en el lugar fueron testigos, acusando hechos que no son verdaderos.

Es por eso, dijo la dirigente de ONMPRI en Angostura, que se decidió no solo dar a conocer la versión real de estos hechos, sino que además hacer una denuncia pública por la violencia y agresión de que fue objeto la candidata priísta.

En los próximos días, dijo, se prepara ya una demanda ante las autoridades electorales y de la Fiscalía de Justicia por violencia política en razón de género, para evitar que estas desagradables prácticas que denigran a la mujer, no se presenten en este proceso electoral.

Las autoridades electorales y de la fiscalía, no deben permitir qué personas por el simple hecho de tener una ideología diferente, tengan la libertad de degradar de esa manera a una mujer. Por ello se tiene que seguir esta denuncia hasta las últimas instancias.