Temporada de calor trae consigo problemas de la piel en las mascotas

CULIACÁN.- La temporada de calor trae consigo enfermedades que afectan a las mascotas, entre ellas las dermatológicas, ya que hay bacterias que se activan con las altas temperaturas, afectando a los caninos principalmente.

Yesenia Osuna Ramos, responsable de Medicina Interna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que entre las más comunes está la sarna, la cual es una condición severa de la piel causada por varias especies de ácaros que viven en el pelo y la piel de un perro, además de ser un padecimiento que se puede contagiar a los humanos, de ahí la importancia de atender oportunamente a las mascotas.

Expuso que los síntomas de la sarna incluyen pérdida de pelaje, junto con picazón severa y enrojecimiento alrededor de las áreas afectadas.

La especialista mencionó también los piodermas, que es una patología ocasionada por bacterias que se encuentran en la humedad, causando infecciones cutáneas de las mascotas como el prurito, el dolor y los cambios inflamatorios de la piel.

En relación a la aparición de infecciones en la dermis de las mascotas, Osuna Ramos dijo que esto dependerá en gran medida del estado general del paciente, es decir, si la mascota se encuentra desnutrida o si presenta algún problema que esté afectando su sistema inmunológico; incluso señaló que hay razas más susceptibles a presentar lesiones en la piel, principalmente los perros braquiocefálicos como los pug y los bull dog.

Finalmente recomendó que, en caso de detectar algún problema en la piel de las mascotas, se requiere llevar a cabo estudios para identificar el origen y administrar el tratamiento adecuado, ya que en ocasiones, por cuestiones hormonales, pueden manifestar padecimientos dermatológicos que requieren tratamientos específicos y atención medica veterinaria.

 

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in ANGOSTURA