Terminan mural en el Museo Regional de Guamúchil

GUAMÚCHIL._ El mural que representa la vida histórica del Municipio de Salvador Alvarado y de esta ciudad que se plasmó en la parte posterior del Museo Regional fue terminado esta semana.

Ernesto Ríos, autor de este obra, expresó que el mural tiene 15.20 metros de largo

Y 4.80 de alto.

“Es un mural irregular de las orillas con el fin de que se adapte a una composición geométrica que se aplicó cuando se ordenaron las figuras”, indicó, “esta revisado en la técnica de mosaico veneciano”.

El Mural se inició a principios de enero se hizo el boceto, el dibujo y proyecto basado en la historia de Guamúchil que les comentó Francisco Tavizón, que es el cronista de la cuidad.

“Se hizo en la técnica al mosaico directamente en el muro, nos e utilizó bastidor desmontable y temáticamente la obra tiene 6 etapas, de izquierda a derecha tiene una serie de figuras que simbolizan los asentamientos que tratan de la llegada de los indios, que entraron de América por el estrecho de Bering y llegaron en esta zona de Salvador Alvarado, donde estaba el Río que hoy se conoce como Río Évora, donde construyeron sus casas de adobe”, indicó el pintor y escultor.

“Hay figuras que reflejan la forma de cómo se alimentaban, de plantas y animales silvestres”, agrega, “hay figuras donde están moliendo maíz, otra donde están cocinando, y otra más donde están pescando, y una más donde están jugando Ulama, como primera etapa”.

La Segunda etapa es la de la conquista donde llegan los españoles y atropellan un poco la cultura Americana e imponen sus costumbres y religión.

“La tercera etapa es la colonia ya cuando sigue la esclavitud de indios pero más acoplados a las costumbres españolas y en esa etapa esta la carreta, que se usaban para el transporte de personas y productos”, comenta, “Hay una imagen de un indio mexicano que quedó como Héroe en Guamúchil, de nombre Thenari, que peleo con un grupo de indígenas contra los españoles y según ganaron”.

En la cuarta etapa los asentamientos son antes de la conquista desde que ellos llegaron a asentarse donde encontraron petroglifos, jeroglíficos, que es en lo que ellos se basan para determinar la cantidad de años.

Ya la conquista fue después de que llegó Cristóbal Colón en 1594 a América y en la parte de la conquista de habla de la llegada de Sebastián del Évora que es el que peleó en la parte del Río Évora, comandados por Vázquez de Coronado que traían la expedición española en el Évora.

De ahí se brinca a la revolución Francesa que inicia en 1820 y culmina a finales del siglo, y los personajes que se tienen ahí es a Antonio Rosales, quien es quien peleo en la batalla de San Pedro contra los franceses.

Se plasma además a Ignacio Zaragoza y a Eustaquio Buelna, este último mocoritense pero en ese tiempo como gran intelectual y que también peleo en la Revolución de manera crítica, no tanto con las armas, sino como periodista y critico.

Y la otra etapa es de la Revolución Mexicana donde se destacan algunos personajes como Salvador Alvarado, y el Municipio lleva su nombre porque es uno de los personajes que más influencia tuvieron en la Revolución Mexicana por estos rumbos y al lado de él está Rafael Buelna, “El Granito de Oro”.

Y se plasman además personajes de la vida artística como Pedro Infante, y además se plasma en el mural las reuniones que se hicieron para poder nombrar el Municipio de Salvador Alvarado e independizarse de Mocorito en el año de 1962 y se plasmaron tres íconos arquitectónicos como son la Iglesia, el Reloj y el Hotel Davimar.

Y en la parte agrícola se tiene una siembra de garbanzo y además de la ganadería, deportes como lo es el beisbol y la vía del Ferrocarril y su estación, así como la representación del Carnaval que se realiza desde hace muchos años en Guamúchil.

En el mural participaron el autor Ernesto Ríos y su grupo de ayudantes, Eva Ríos, Oscar Rocha, Oscar Marino Rocha, Mary Cárdenas, Fausto Cota Cárdenas pintor y su esposa Rosy y Clemente, así como Satos Serrano Liera.

El pintor y escultor, agradeció el apoyo del Alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, así como la participación y orientación histórica del cronista de la ciudad, Francisco Tavizón.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL