Trabaja Jardín Botánico Culiacán en conservar especies para el futuro

Cuidando las plantas, aseguramos el bienestar de nuestra biodiversidad: Carlos Murillo

CULIACÁN.- Jardín Botánico Culiacán (JBC) tiene más de 35 años trabajando en la conservación de especies para el futuro, cuidar las plantas asegura el bienestar de nuestra biodiversidad.

Carlos Murillo, director de JBC, señaló que la institución tiene el compromiso de cuidar las especies que se encuentran en las colecciones botánicas, realizando acciones encaminadas a cumplir metas de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal 2012-2030 y la Estrategia Global para la Conservación Vegetal.

«Conservamos plantas porque a través de ellas estamos asegurando el bienestar de nuestra biodiversidad, aunado todo lo que conlleva el proteger tanto especies vegetales como animales», destacó.
Ante la pérdida acelerada de especies de plantas que afecta gravemente la riqueza natural, se han desarrollado diferentes acciones internacionales. En 2002 más de 180 países firmaron la Estrategia Global para la Conservación de Plantas (Global Strategy for Plant Conservation) con el fin de promover la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de las plantas, con ello se impulsó la educación y la capacidad de infraestructura.
Carlos Murillo expresó que los jardines botánicos desempeñan un papel importante en la protección de plantas, especialmente especies que se encuentran en peligro de extinción, juegan un papel muy importante en la conservación de los recursos genéticos vegetales y en el control de la destrucción de la diversidad vegetal.
Indicó que en Jardín Botánico Culiacán se resguardan especies que no solo se encuentran en algún estatus de conservación internacional y nacional, sino también especies que mantienen bajas sus poblaciones en nuestra región, aquellas con valor histórico para las colecciones, con algún uso medicinal, alimenticio y ornamental.
Entre las especies que se tienen en este espacio en algún estatus de riesgo destacan 208 de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas; 277 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y 141 bajo la NOM-059-2010-SEMARNAT, una ley mexicana para la protección ambiental de especies mexicanas de flora y fauna silvestres. En JBC se tienen 1700 especies y 17 colecciones botánicas.
Actualmente, el departamento de curaduría de JBC realiza monitoreo de especies de flora y fauna prioritarias y de fauna benéfica, registro de las especies de plantas que entran y salen del jardín, apoya en los procesos de fumigación para controlar plagas y evitar perdida de las especies, diseña programas de manejo para los viveros y recolección de semillas para reproducción de especies de interés y el desarrollo de protocolos que genera información valiosa para numerosas especies poco estudiadas, ampliando las paletas vegetales de proyectos de restauración y paisajismo.

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA