Trabajan Ecología y SEBIDES en proyecto para combatir el carbono azul en la bahía Santa María

ANGOSTURA.- Contando con el respaldo del presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, la dirección de Ecología, de manera conjunta con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado (SEBIDES), trabaja de lleno en el proyecto para combatir el carbono azul y la vulnerabilidad en la bahía Santa María-La Reforma.

Abelino Angulo Angulo, titular de la dirección, expresa que dicho proyecto proviene de la Fundación GIZ, de origen alemán, que busca en forma coordinada la determinación de reservorios de carbono azul y el nivel de vulnerabilidad de la bahía.

«El Colegio de Ambientales de México AC es el ganador para dicho proyecto y llevará a cabo la investigación. El CINAM trabajará en conjunto con la empresa alemana GIZ para hacer un análisis de la vulnerabilidad y determinación de las dimensiones del reservorio de carbono contenido en un área específica del sistema lagunar en la bahía», detalla Angulo Angulo.

El funcionario municipal confirma que se hará una investigación que nunca antes se había visto en la bahía Santa María para saber de manera concretar qué tan fuerte es el nivel de carbono que tiene en el agua, que dicho sea de paso está situación ha venido a perjudicar mucha a algunas especies marítimas.

«Se va ir directamente a lo que es el manglar, se analizarán a detalle los mangles para conocer qué tanto es lo que ellos filtran, qué tanto atacan lo que es el problema del carbono azul y así se sabrá realmente el cómo estamos en el agua, así como lo que hace y ayuda un manglar», explica el director de Ecología.

Gracias al proyecto del Carbono Azul se podrá constatar el cómo estaba antes la bahía y cómo está ahora, además que se buscarán las estrategias adecuadas para combatir y mitigar el problema.

«Según los resultados que arrojen las investigaciones sabremos si es necesario o no hacer una reforestación de manglares, pues muchos de ellos lamentablemente, por diversos factores, han sido destruidos. Este trabajo es muy importante para la bahía Santa María y no debemos de desistir en la lucha, ya que el objetivo es ir cambiando, recuperando y haciendo que nuestras partes y lugares sigan produciendo los recursos naturales que necesitan las familias angosturenses», puntualiza Abelino Angulo Angulo, director de Ecología.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA