Un millón y medio de alumnos desde preescolar hasta bachillerato abandonaron sus estudios en el periodo de la pandemia

Más allá de cuestionar los contenidos de los libros, lo que de verdad se debe de cuestionar es si los docentes están capacitados para enseñar los contenidos.

CULIACÁN– Después de casi de dos meses de vacaciones el día de hoy se reincorporaron a las aulas poco más de 600 mil alumnos de nivel básico en Sinaloa.- así lo informó el dirigente estatal del Partido Sinaloense MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, añadió que a nivel nacional la cifra asciende a los 34.4 millones de estudiantes.

Cuén Ojeda explicó, que al iniciar el periodo escolar del 2017-2018, la cifra rondaba los 36 millones, y para este nuevo ciclo no alcanza ni los 35 millones, es por ello que se entiende que en un periodo no mayor a 5 años, hubo más de un millón y medio de desertores, siendo los dos años de pandemia los que más registraron este incremento.

“Lo que me llama la atención que en el 2017-2018, eran 36 millones de alumnos, ese era el número, ¿Y qué pasó?, ¿Por qué ahora tenemos menos?, ¿Qué es lo que está pasando?, y pues la respuesta es sencilla la pandemia, ya que en pandemia hubo casi 1 millón y medio de desertores”, señaló.

Uno de los factores principales de la deserción escolar en periodo de pandemia, fue precisamente el confinamiento, ya que al dejar a sus hijos en su hogar las madres y padres de familia tenían que salir a trabajar, y no existía esa atención necesaria, que brindan los maestros a la par de los tutores, sin embargo al no existir este lazo fundamental, que son las aulas, dio como resultado el abandono escolar.

El dirigente estatal opinó, que es de suma importancia que el gobierno se ponga a trabajar en políticas claras que garanticen realmente la educación de las niñas y los niños, y no solo las reglas se queden plasmadas en el artículo 3ro de la constitución, ejemplo de ello, fue el error de haber eliminado el programa de las escuelas de tiempo completo, el cual garantizaba una educación integral, y brindarles apoyo a las jefas de familia para poder trabajar.

A su vez, el secretario general del PAS Víctor Antonio Corrales Burgueño, señaló la importancia de que poner especial atención en la capacitación docente, ya que actualmente se la sociedad se ha enfocado en el contenido educativo de los libros, cuando la verdadera pregunta es, si los maestros están verdaderamente preparados para educar a las nuevas generaciones.

“Con toda esta complejidad que hay entorno a los libros de texto, que han sido muy cuestionados, creo que estos análisis se han enfocado mucho sobre los contenidos, pero no sobre la parte de la figura docente, si de verdad hay una figura docente que esté preparado para poder transmitir estos contendidos”, comentó Corrales Burgueño.

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL