Uso de las ecotecnologías, una alternativa para reducir el impacto ambiental

CULIACÁN._ Es importante que las constructoras hagan un rediseño de las casas e incorporen herramientas que optimicen la funcionalidad del hogar, pero que además reduzcan el impacto social, económico y del medio ambiente, opinó el arquitecto, Pablo Torres Cisneros.

Al hablar sobre las ecotecnologías, el docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que estas, son recursos que utilizan una fuente de energía limpia y natural y tienen como propósito mejorar la vivienda para que sea habitable y al mismo tiempo, aminorar el daño ambiental.

“La vivienda ecológica, busca lograr condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo de consumo energético tomando en cuenta la orientación de la construcción y la naturaleza, son factores importantísimos en el desarrollo de una vivienda que pretende ahorrar y ser habitables”, señaló.

Mencionó que el tema de las ecotecnologías no es nuevo; sin embargo, ha sido poco difundido, pues desde los antepasados ya se construían hogares que empleaban recursos como el lodo, la paja, la arcilla, la vegetación, así como la ventilación cruzada, siendo un ejemplo de ello, las viviendas mayas, las cuales, dijo, hasta la fecha continúan vigentes.

“En Sinaloa, desgraciadamente está desapareciendo el uso de esas ecotecnologías, utilizaban gran cantidad de especies vegetales para la construcción entre ellas maderas duras y maderas flexibles que daban una forma cóncava a la vivienda”, externó.

El especialista en arquitectura y urbanismo, resaltó que en la actualidad se construyen los fraccionamientos de tal forma que los espacios se aíslan de la naturaleza, por lo que consideró que las ecotecnologías, representa una buena alternativa para que las constructoras empiecen a rediseñar las casas incorporando estas herramientas que además de optimizar las funciones del hogar, reducen el impacto social, económico y ambiental.

En ese sentido, manifestó que el sistema de construcción de las casas, pueden diseñarse de modo que se considere la orientación del sol, el flujo del aire, los techos altos y la reutilización de materiales naturales para su edificación.

“Implementar, por decir, losas que no sean planas por completo tendrían que hacerse de dos aguas, anexar vegetación en las azoteas o techos verdes, capturar agua de lluvia, utilizar baños ecos que ya no tengan que conectarse al drenaje, pero sería un cambio de cómo vivir, la casa tendría que reflexionarse el sistema de cómo se habita”, indicó.

Asimismo, comentó que otros ejemplos de ecotecnologías que pueden ser bien aprovechadas en estos tiempos, en las casas habitacionales, son los paneles solares, muros verdes, captación de agua pluvial, focos ahorradores, regaderas y sanitarios ahorradores.

Por último, Torres Cisneros, declaró que se tiene que reflexionar sobre la forma en cómo se habitan las ciudades y empezar a rediseñar esquemas de sistemas constructivos que sean ahorradores, que utilicen energías renovables, que sean habitables y sostenibles y sobre todo, que sean amigables con el medio ambiente.

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA