Arrojan pastillas de Fósforo de Aluminio en aguas del Canal Principal Humaya 

El agua está contaminada, aseguran personal de Protección Civil y Conagua, quienes dicen que tendrán que pasar 48 horas para que se pase la contaminación, fueron tres costales de dicho insecticida.

COEPRISS y la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud ya activaron los protocolos correspondientes.

ANGOSTURA.- Personas hasta el momento desconocidas, arrojaron al Canal Principal Humaya tres costales con pastillas y residuos de fosfuro de aluminio y contaminaron el agua que en algunos casos se extrae para consumo humano y animal.

El hecho se detectó durante la mañana de hoy miércoles y de inmediato se activaron acciones de parte de Bomberos de Guamúchil y Angostura, así como de Protección Civil de ambos municipios por el riesgo que implica ya que el producto químico es altamente tóxico.

Incluso, al momento se tener contacto con el agua, se generó una reacción química al despedir una nube de gas al grado tal que en algunos momentos generó combustión.

Cabe destacar que las pastillas de fosfuro de aluminio se utilizan para combatir plagas al interior de bodegas donde se almacenan cosechas agrícolas, ya se a granel o en costales.

El comandante de Bomberos de Guamúchil, Horacio López Valenzuela, explicó que los costales con el elemento químico fueron tirados en la conocida “Curva del Tepeyac” pero se logró interceptarlos cerca de la entrada a la comunidad de “San Isidro”.

Por su parte, el director de Protección Civil de Angostura, Francisco Javier Contreras, destacó que ante tal situación y por recomendaciones de la Comisión Nacional de Agua, se alertó a los pobladores de comunidades y ganaderos para que eviten durante las próximas 48 horas, extraer y hacer uso del agua que corre por la obra hidráulica hasta que se realicen los estudios correspondientes.

El funcionario municipal destacó que también se dio aviso oportuno a la Jurisdicción Sanitaria 03 y a la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa, (COEPRISS) para que activen los protocolos correspondientes en este tipo.

 de casos.

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA