Buscan que productores agrícolas se certifiquen

Con ello puedan tener cosechas que se puedan exportar con más facilidad con manejo de menores insecticidas, y que apliquen mínima labranza en sus tierras

ANGOSTURA._ Con el objetivo de buscar que los productores agrícolas estén certificados para poder exportar con facilidad sus cosechas, la Junta Local de Sanidad Vegetal, les imparte constantemente capacitaciones para que vayan aplicando una agricultura sustentable.

Mario Urías Cuadras, presidente de la JLSV del Valle del Évora indicó que siempre el organismo se preocupa por mantener capacitado a los productores para el mejor y uso de productos agrícolas y disminuyan los agroquímicos para tener menores costos de producción, pero sobre todo de estar dentro de una certificación que permita se puedan exportar con más facilidad sus cosechas.

Urías Cuadras dijo que si se baja el uso de pesticidas, agroquímicos y se usan más los fertilizantes orgánicos se puede tener un precio mejor en las cosechas, y sobre todo poder exportar con más facilidad.

“Claro esto se daría sin romper el equilibrio de la producción, pero con menos inversión, ya que se tiene un mercado mundial que piden productos más orgánicos.

Por su parte, Liliana López, Consultora de Agronegocios expresó que si se aplica tecnología y productos orgánicos, pero sin tener una herramienta que certifique que realmente se está generando valor en el producto, se sigue trabajando prácticamente en cero.

“El productor tiene que primero estar consiente y tiene que su mente programarla diciendo, yo puedo, yo quiero, para poder hacer las cosas diferentes”, refirió, “pero todo empieza haciendo una mínima labranza en su campo.

“El movimiento del suelo y el rendimiento no están directamente relacionados lo que está directamente relacionado es tu eficiencia de siembra”.

Por lo que cada productor agrícola verá cuando la tierra necesita algún trabajo o cuando se puede ahorrar un trabajo.

“Se trata de ir haciendo una mínima labranza para decir ya siembro correctamente”, agregó, “de ahí sigue el monitoreo para que se apliquen los riegos necesarios y no se apliquen riegos de más porque eso también afecta a la planta”.

La consultora de Agronegocios comentó que la plática que le brindó a los productores del Évora es ser más eficientes con menos contaminación de los suelos y de las siembras, para poder que se facilite las exportaciones de las cosechas.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA