Comunidad Participante Del Bien Hacer pone en marcha panel sobre “El Reto de la Seguridad Alimentaria y Salud en Sinaloa”

CULIACÁN.- Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que forman parte de la Comunidad Participante Del Bien Hacer, pusieron en marcha el tercer panel de problemáticas en el estado del Seminario Permanente, “El Reto de la Seguridad Alimentaria y Salud en Sinaloa” con la misión de abordar estas cuestiones desde la academia, utilizando la investigación como herramienta fundamental para comprender, analizar y proponer soluciones innovadoras y efectivas.

Guadalupe Madrigal Delgado, investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), tuvo a bien presentar el panel “Indicadores del sector agropecuario”, abordando la importancia que tiene el sector en el estado de Sinaloa, ya que representa más del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ocupa el 68 por ciento de las exportaciones del estado y forma parte de la población económicamente en el estado, lo que significa mejores condiciones para la economía sinaloense.

“Este sector primario está desprotegido, se necesitan programas a nivel estado que fortalezcan ese sector porque es importante tanto para el PIB como para las exportaciones que mantiene al estado de Sinaloa, (…) es muy representativo económicamente por lo cual necesita ser mucho más apoyado por parte del estado”, comentó.

Asimismo, Azareel Angulo Castro, investigador de la Facultad de Agronomía, desarrolló el panel, “Uso irracional de fertilizantes: impacto en el ambiente y en la economía”, abordando cómo esta práctica afecta al suelo, aire y agua, al igual que proponer alternativas al Gobierno para que actúe contra el uso irracional de fertilizantes, como un monitoreo de aguas o venta controlada de fertilizantes.

“Por ejemplo, si yo quiero comprar un fármaco o antibiótico, ¿qué te piden? una receta, ¿no?, por qué no te piden nada para cuando compras fertilizantes, entonces requiere que un especialista autorice la cantidad que requiere para aplicar el fertilizante y no se aplique de más”, explicó.

Por su parte, Jesús Enrique López Avendaño, investigador de la Facultad de Agronomía, abordó el panel, “El cambio climático y su impacto sobre los recursos hídricos en la agricultura de Sinaloa”, en donde habló sobre la disponibilidad de agua y efectos secundarios que el cambio climático puede ocasionar y afectar en el sector agropecuario.

“Prácticamente yo creo que todos tenemos en nuestra mesa algo que viene del campo, un producto que viene del campo, entonces no hay un mayor riesgo para la salud alimentaria que afectando la agricultura”, señaló.

Con estas sesiones, los investigadores se preocupan y ocupan en compartir alternativas y propuestas a problemáticas que aquejan a la sociedad sinaloense, buscando darle visibilidad a la necesidad de una mejora en diferentes sectores del estado.