Autoridades, brigadistas y la sociedad civil suman esfuerzos para prevenir, detectar y combatir con oportunidad y eficiencia este tipo de siniestros
Surutato, Badiraguato.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Protección Civil pusieron en marcha las acciones para la prevención y combate de incendios forestales Sinaloa 2019, en donde se exhortó a la población a sumarse haciendo un uso adecuado del fuego y reportando este tipo de siniestros.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que para el Gobierno de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, la protección y el cuidado del medio ambiente constituyen una causa común y una responsabilidad compartida.
Reconoció el compromiso y valentía de los brigadistas y de los técnicos forestales que arriesgan su integridad física para salvaguardar a la población “el trabajo de ustedes y la participación activa comunitaria en el manejo adecuado del fuego es fundamental para prevenir y combatir los incendios”.
El titular de SEDESU resaltó que para el Gobierno del Estado es prioridad la atención a las comunidades serranas y proteger a sus habitantes de los incendios forestales que, a su vez, merman los recursos naturales de dichas zonas.
En su intervención, el suplente legal de CONAFOR, Francisco Cruz Ramírez, dijo que a partir de este día el equipamiento y el personal operativo capacitado estará alerta ante cualquier siniestro en los bosques que proveen agua, madera y otros servicios a los sinaloenses.
Indicó que el año pasado se registraron 54 incendios forestales en Sinaloa afectando más de 10 mil hectáreas, de ahí la necesidad de que haya mayor participación social para que este 2019 se disminuya esa estadística.
El brigadista Bonifacio García llamó a los ciudadanos a ser más cuidadosos con el uso del fuego, pues la mayoría de los incendios se originan por errores humanos.
La Alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, agradeció al Gobierno del Estado y a la CONAFOR por destinar recursos para la prevención de incendios y llamó a los habitantes de las zonas serranas a cuidar el entorno.
Además las autoridades entregaron herramienta especializada y unidades motrices a las brigadas de prevención, combate a incendios forestales y manejo del fuego.
En el marco de estas actividades también se firmó el convenio del programa de Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2019 entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la CONAFOR.
Cabe destacar que el Secretario de Desarrollo Sustentable también visitó el campamento de la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal con sede en El Triguito, Badiraguato.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes los Alcaldes de Choix, Omar Gil Santini y de Cosalá, Griselda Quintana García; la Directora Forestal de SEDESU, Patricia Inzunza; representantes de SEMARNAT, CONANP, CONAGUA, PROFEPA, Protección Civil y comisariados ejidales.