La UAS da continuidad al proyecto de mejora de la Reserva Ecológica

CULIACÁN.- Para dar continuidad al proyecto de mejora de la Reserva Ecológica Mundo Natural de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Cosalá, que incluye la propuesta de instalación de un nuevo Observatorio y Planetario Astronómico, el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, sostuvo reunión de trabajo con directores de diversas facultades y colaboradores.

El Rector, vía Zoom, y el grupo interdisciplinario encabezado por el director general de Comunicación Social, ingeniero Arnoldo Valle Leyva, llevaron a cabo este encuentro en el Centro de Convenciones de la Reserva con la participación del director general de Kosmos Scientific de México, ingeniero José E. García Batarse y del director de Distribución Topográfica de México (DTM), ingeniero Roberto Munguía.

Lo que estamos haciendo en la Reserva es una inversión porque es un área de fortalecimiento para nuestras unidades académicas, es un área académica que queremos que se muestre a la gente y que venga a aprovechar la belleza y el contacto con la naturaleza”, expresó el Rector.

Indicó que el tema académico es muy importante, así como el de turismo sin la intención de hacer de ese lugar un negocio, sino que les sirva a los universitarios y a los sinaloenses.

“Quiero dejar esta área lo más terminada posible, tengo mucho interés en el planetario y en el telescopio para el público, que realmente enamore a la gente para ver los astros y el cielo, por eso necesitamos hacer promoción en las escuelas, que niños de primaria, de secundaria y preparatoria se enamoren de lo que tenemos allá”, expresó.

Los directores de las facultades de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), de Biología, Turismo y de Contaduría y Administración (FCA), expusieron el trabajo que han realizado para detectar las necesidades de la Reserva y cómo solventarlas, los servicios que se brindan en ella y los que pudieran ofrecerse para consolidar las actividades académicas que se realizan, mientras que la Dirección General de Comunicación Social detalló la difusión que ya se hace de este espacio y la propuesta de una página que lo muestra al público en general como un polo turístico y de desarrollo económico y social.

Previo a la reunión, se realizó un recorrido por algunos puntos del lugar para detectar el mejor espacio donde se ubicaría el nuevo Observatorio y Planetario que contaría con un telescopio que pueda ser usado por los visitantes.

Se acordó que posteriormente se presentará una propuesta técnica y económica de este proyecto; de igual forma se habló de explorar diversas posibilidades de financiamiento.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in GUAMUCHIL