El secretario de Desarrollo Sustentable participa en sesión de consejo de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur
Los Mochis.- Ante las afectaciones del cambio climático que ha generado una sequía prolongada en Sinaloa, Carlos Gandarilla García llamó a fomentar la agricultura sustentable para garantizar el abasto de agua y la conservación de los recursos naturales.
Atendiendo la invitación de Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, el secretario de Desarrollo Sustentable participó en la sesión del consejo directivo donde se acordó trabajar en equipo para disminuir factores de contaminación en los cuerpos de agua y el impacto de la escasez de lluvia en ciclos venideros.
Señaló que la SEDESU forma parte de la mesa intersecretarial, coordinada por la Secretaría de Gobernación, para actuar en la problemática que registra el río Fuerte e identificar los posibles factores de contaminación para evitar que se ponga en riesgo la salud de la población y se impacte la producción agrícola.
Carlos Gandarilla explicó que, en el caso de las granjas porcícolas, ya se iniciaron procedimientos administrativos por parte de la Secretaría para que regularicen sus procesos y actividades; por lo que una vez desahogados las etapas y plazos de ley se estarían emitiendo las sanciones económicas y medidas correctivas correspondientes.
Indicó que en el tema de analizar y garantizar la calidad del agua en el uso potable, es la COEPRISS la que se está encargando; mientras que las actividades de las descargas al cuerpo de agua y por la operación de cribas en dicho río serán inspeccionadas por la Comisión Nacional del Agua.
El titular de la SEDESU consideró que los productores agrícolas deben sumarse al cuidado del medio ambiente, pues está en riesgo la capacidad de generar alimentos si no se cambian los métodos para hacer producir la tierra.
Puntualizó que es fundamental el uso eficiente de los recursos naturales a través del manejo de fertirriego, el empleo de equipos de goteo, los sistemas de inyección de fertilizantes computarizados, el uso de variedades con resistencias a plagas y enfermedades, la agricultura protegida y la aplicación de agroquímicos amigables con el medio ambiente.
Comentó que a temprana hora tuvo la oportunidad de recorrer las bodegas de la Asociación en la zona industrial y felicitó al consejo directivo por la tecnificación, administración y liderazgo en la producción en el norte de Sinaloa.
Marte Vega, presidente de la AARFS, agradeció la visita del secretario Carlos Gandarilla y refrendó el compromiso de los agricultores privados de implementar acciones para disminuir el impacto negativo al medio ambiente.
En la sesión de consejo también participó Isabel Mendoza, subsecretaria de Medio Ambiente; Jesús Tesemi Avendaño, director de Normatividad Ambiental; Ramón Gutiérrez Iribe, director técnico de CEAPAS y Fátima Ruelas, coordinadora de la zona norte de la COEPRISS.