Categorías
NOTICIAS SINALOA

Necesario el fortalecimiento de la educación financiera: Mónica López

Culiacán.- En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se celebra del 4 al 18 de noviembre, la diputada Mónica López Hernández destacó la importancia de fortalecer este rubro entre la población, a fin de contribuir en el combate contra la pobreza.

De igual manera, a nombre del grupo legislativo del PRI realizó un reconocimiento y apoyo a las entidades públicas, privadas y del sector social, académicas y financieras, que están promoviendo este tipo de educación entre todos los mexicanos.

“La educación financiera es un instrumento muy importante en la lucha contra la exclusión y el combate a la pobreza. La educación financiera puede empoderar a las personas, hacerlas más conscientes y responsables en la utilización de sus recursos”.

“La educación financiera, quisiera reiterarlo, no es una panacea frente a la pobreza y la desigualdad. Pero el uso y el conocimiento de los servicios y productos financieros, como lo han reconocido entidades y organismos financieros nacionales e internacionales, son un motor de crecimiento económico para las economías avanzadas y emergentes, el progreso social y el desarrollo sostenible”, manifestó.

En su posicionamiento, la legisladora local del PRI señaló la necesidad de incluir a más mexicanos en los servicios financieros digitales, a fin de disminuir la brecha entre la población que no utiliza servicios financieros informales y los que tienen acceso al internet.

“Ciertamente, hay alrededor de tres mil millones de habitantes del planeta que no tienen acceso a ningún tipo de servicios financieros, y en México sólo alrededor del 30 por ciento de la población utiliza servicios financieros formales. Pero también es cierto que en nuestro país hay más de 80 millones de personas que se conectan a internet y disponen de un teléfono inteligente, que son fundamentales en el tema de la banca y las finanzas digitales”, dijo.

Entre las medidas que facilitaría la incorporación de amplios sectores sociales a prácticas financieras, la diputada Mónica López Hernández destacó el ahorro, crédito, inversión, seguros, remesas, planeación del patrimonio familiar y código digital, que pueden convertirse en conceptos de uso corriente en nuestra vida colectiva.

“Ampliar ese universo es una tarea fundamental de esta Semana de Educación Financiera. Hemos tenido oportunidad de constatar el enorme valor de esta educación en medio de la tragedia que asola al mundo entero, pues una mayoría de operaciones ha podido realizarse a distancia y en condiciones de confinamiento, dando cuenta de la enorme contribución de la tecnología para evitar la paralización de las actividades económicas”.

“El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quiere sumarse a este esfuerzo que se desarrolla en todo el país, convencidos de que aun en las circunstancias actuales, marcadas por una profunda crisis económica que golpea a los sectores más desprotegidos de la sociedad, es necesario trabajar en favor de formas de inclusión financiera que mejoren el bienestar personal y familiar de los mexicanos y sinaloenses”, puntualizó.