Ordena Conagua al 74-I no dotar de agua a ejidatarios en conflicto de la Ilama

Dice dirigente del organismo que este ciclo lo sacará adelante y en el próximo se analizará, más no asegura que se va a respetar la disposición

ANGOSTURA._ El Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, a través de la Dirección de Infraestructura Hidráulica, ordenó mediante oficio al Módulo de Riego 74-I no dotar de agua a las 945 hectáreas en conflicto de la ampliación La Ilama.
El oficio marcado con el número BOO.BOO.05.074.01.014, el cual fue emitido el 28 de febrero de este año y dirigido a Wilfrido Bejarano Lerma, presidente del Módulo 74-I, que a la letra dice.
Con relación al escrito emitido el 20 de febrero del año en curso, ante este organismo de Cuenca por el C. Sidronio Montoya Castro, mediante el cual se informa sobre el conflicto interno en el Ejido la Ilama Municipio de Angostura, Sinaloa, en terrenos concedidos por resolución favorable como ampliación al citado núcleo agrario de acuerdo a la sentencia dictada el 8 de junio de 2001, por el tribunal superior agrario conformad en tres polígonos que en su conjunto suman 945-80-53.28 hectáreas.
En alcance a mi similar No BOO.808.05.074.-0205 de fecha 15 de diciembre de 2015 remitido al entonces presidente del Módulo de Riego, Sergio García Camacho, emitido por la dirección de asuntos jurídicos de esta cuenca, donde se solicitó al dirigente del Módulo se abstenga de registrar en su padrón de usuarios a persona alguna en la superficie que corresponde dentro de los tras polígonos con superficies dotadas de esos terrenos en conflictos hasta en tanto no se resuelva la controversia entre los beneficiados del Ejido La Ilama, Angostura, Sinaloa.
El documento expresa además que en este sentido le solicita al dirigente del Módulo se abstenga de registrar en el padrón de usuarios y a su vez proporcionar el servicio de riego a persona alguna hasta en tanto no se resuelva la controversia entre los beneficiados; el documento viene firmado por Sirio Moreno Armenta, Jefe de Distrito de Riego 010, Culiacán-Humaya y 074 Mocorito.
Ante ello el dirigente del Módulo de Riego 74-I Wilfrido Bejarano Lerma, expresó que en este ciclo no se le dará seguimiento al documento.
“No estoy de acuerdo yo en que se suspendiera porque se tiene que sacar los cultivos en pie y para el próximo ciclo abría que ver o analizar que procede”, refirió, “de ante mano yo respeto la orden que me esta dando el distrito y próximamente lo publicaré, pero ahorita los cultivos que están en pie van a salir adelante”.
Agregó que respeta la orden del distrito y si no le dan agua para ese terreno tampoco podrá darles a los productores. días se estará visitando para cobrarles”, indicó.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA