Preocupa bajo nivel de abasto de agua en Guamúchil

El almacenamiento de la presa Eustaquio Buelna está al 11 por ciento; ya no pasa el nivel de las compuertas hacia el río, las multas por desperdicio de agua son reales

GUAMÚCHIL– Como una situación preocupante se considera el bajo nivel que presenta la presa Eustaquio Buelna, principal fuente de abastecimiento de agua cruda para la Planta Potabilizadora que suministra el agua a la mayor parte de las colonias de la ciudad, así lo dio a conocer el Gerente General de Japasa, Enrique Román Cruz Gastélum.

El funcionario municipal, mencionó que van con todo por los derrochadores de agua con la aplicación de multas que van desde los 50 y hasta los 200 UMA (Unidad de Medida y Actualización) al hacer caso omiso al llamado preventivo del cuidado del agua.

“Nosotros hemos aplicado multas a las personas que están derrochando agua o bien, no la están utilizando de manera correcta, estamos aplicando 60 UMAS, cada multa equivale a 5 mil 773.20 pesos, es decir, estamos aplicando un poquito más de la mínima que marca la ley, hemos aplicado siete multas en las últimas dos semanas, si las personas reinciden estamos facultados para aplicar la multa al doble, es decir 120 UMAS”, aseguró.

Enrique Román, afirmó que la intención no es perjudicar la economía de los usuarios, sin embargo, al no acatar las recomendaciones de usar el vital líquido en actividades y desperdiciarla en el regado de calles, lavado de cocheras y banquetas obligan a la paramunicipal a actuar de esa forma.

El gerente de la Junta de Agua, expuso que todavía falta tiempo para que llueva y la presa Eustaquio Buelna presenta un nivel muy bajo, incluso ya no pasa el agua por la cortina para verter el agua al Río Mocorito, por lo que solicitaron instalar un sifón para bombear el agua al canal y tener nivel para captar el agua a la Planta Potabilizadora de donde se abastece la mayor parte de la ciudad.

“Es un tema delicado, quiero decirle a la sociedad que haga conciencia que el estiaje va muy en serio, nosotros vamos a seguir aplicando multas para poder que la gente haga conciencia de que tiene que cuidar el agua”, señaló.

Cruz Gastélum hizo el llamado a los usuarios para realizar reportes de desperdicios de agua al teléfono 6737320781 o bien, enviar un mensaje a la página de Facebook de la Junta Municipal de Agua Potable para darle seguimiento a la denuncia.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL