Culiacán.- En los 2 años de creada la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, como Organismo Autónomo Constitucional, no se ha recibido recomendaciones derivadas de la presunta violación a los derechos humanos, señaló el titular de esta dependencia, Juan José Ríos Estavillo, durante una reunión de trabajo con empresarios agremiados a Coparmex, capítulo Los Mochis, a la que asistió el Consejo Consultivo de la FGE.
Destacó que los mismos policías ahora están más capacitados y especializados en la investigación de delitos, siendo este uno de los primeros retos que le tocó enfrentar al asumir la titularidad de la fiscalía sinaloense.
Añadió que la tortura, la detención arbitraria, el trato cruel, inhumano y degradante no son una práctica para buscar alcanzar los niveles de justicia que la sociedad reclama.
“Encontrábamos una policía o un Ministerio Público que generalmente lo que pretendía al momento de hacer justiciable un conflicto, era de manera discrecional hacer un señalamiento sobre responsabilidades atendiendo a la vulnerabilidad, sobre todo en el ámbito sensitivo de la persona, expresó.
Ríos Estavillo destacó que estos resultados son producto de una dinámica de cientificidad para atraer perfiles eminentemente profesionales, porque la investigación del delito hoy tiene que fundamentarse en elementos y razonamientos científicos.
Hizo referencia también a la importancia de que la sociedad identifique plenamente los ámbitos competenciales de cada institución involucrada en el tema de la seguridad pública, para que sepan dirigir sus exigencias por un mejor resultado en la prevención, persecución y administración de la justicia.
Recordó también que mediante la coordinación entre todas estas instituciones se podrá mantener a Sinaloa entre las entidades con menos incidencia total de delitos y entre las de menor tasa en el comparativo por cada 100,000 habitantes, como lo publicó el Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe sobre estadística de delitos registrados durante el mes de febrero de 2019.
A nombre de los miembros del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sergio Armenta Castro, expresó la necesidad de que la iniciativa privada y la sociedad misma confíe en la institución y se mantenga vigilante del desempeño de sus funcionarios y los resultados que se vayan alcanzando.
“Sin duda nuestro sistema de Gobierno y en particular la parte de justicia, pues nos ocupa a todos como ciudadanos, desde la parte de la denuncia cuando somos víctimas, o la parte de la exigencia cuando hacemos uso de expresar una participación como hoy en esta reunión o en otros colectivos o en otras circunstancias, como sociedad activa que debemos de ser”, subrayó.