Tendrá Mocorito el mural más grande de la historia este año

Este año se armará con el apoyo de grupo ANJOR y será itinerante. Participarán artistas de diferentes partes del mundo con más de mil obras en diversas técnicas

MOCORITO.- En México se realizará el montaje del mural itinerante más grandioso de la historia patrocinado por la Fundación Grupo Anjor que preside el Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia por medio del proyecto UMdeM Universidad Mexicana de Muralismo que estará próximamente ubicada en Mocorito Sinaloa.

También será presentada al publico en un evento internacional esta gran obra a finales de 2022 como una de las varias actividades que se realizan a través del departamento de muralismo presidido por el Muralista mocoritense Ernesto Ríos Rocha.

El Gestor Cultural colombiano César Rincón González presidente de ASFPP y creador de esta idea, se une al Muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha para promover este proyecto que se conocerá como.

“El mural que camina y crece por la paz y el medio ambiente” y al que se ha invitado a participar en pintura, grabado, fotografía, dibujo y lienzografía.

Sobre el propósito se ha informado que el proyecto es liderado por las organizaciones OMAI, Organización Mundial de Artistas Integrados que lidera Ernesto Ríos y la organización cultural ASFPP Arte sin Fronteras por la Paz que orienta César Rincón, y además se están vinculando las entidades que hacen parte de dichas entidades que suman más de una veintena para que este suceso sea de nivel mundial.

Los nombres de los gestores que ahora mismo empiezan su labor son: De Cuba Janet Frometa, Argentina a Oscar Guiñez, Elisa Algranati Filmus, de Costa Rica a Giovanna Céspedes Barboza, de Chile a Gabriela Vivart y a Maite Gudiño Ríos, de Panamá a Lena Inés Caballero, de México Ernesto Ríos Rocha, Alejandro Quijano, Irma Olivera Calvo y Patricia Valdés, de Colombia a César Augusto Rincón González, Leonardo Fabio Sánchez Rivera, Carlos Naranjo Bejarano, Sharon Padilla, Mauricio Mayorga, Eliana Pedroza, Nelson García, Olaff Crown, Omar Guío y Pilar Granados, de Venezuela, José María González, de Ecuador a Jaime Camacho y Gladis Meneses, de Guatemala a Willi Ramírez, de Perú Wagner Ugarte Valdivia y Sandra Moretti, de Brasil a Sayder SDR, de Puerto Rico a Sheila E. Ríos, de Estados Unidos Edwin Salgado y Diana Loja, de Italia a Maricela Alapizco, de Bolivia a Areli Rivero, Patricia Endara en Francia, y el periodista colombiano Manuel Tiberio Bermúdez como Director de la Oficina de Comunicaciones, entre otros.

Este mural, luego de su exhibición, será donado al patrocinador económico, Carlos Antonio Sosa Valencia que preside la Fundación Grupo Anjor y que también es dueño de la Cadena Mexicana de Cines, Citicinemas.

Así mismo esta empresa se comprometido con el montaje, museografía, y los trámites para la consecución del Guinness World Records, que se espera sea un logro para los participantes.

Se augura que este será el mural itinerante más grande de la historia ya que cada año romperá su propia marca en tamaño y cantidad de participantes con artistas y niños de todo el mundo.

Sobre las características de la obra sus promotores señalan: Las entidades organizadoras: Arte sin fronteras por la paz y la Organización de Artistas Integrados, OMAI, designaran gestores en cada país quienes serán los encargados de promover la convocatoria y ampliar el radio de acción de la invitación para que sean muchos los artistas participantes.

Luego de la curaduría por países los cuadros elegidos serán enviados a Sinaloa donde se hará el montaje final y la exhibición del mural.

Así mismo se dio a conocer que la temática propuesta para las obras es la paz y el medio ambiente que buscan avivar la compasión, el amor, la fraternidad, el pacifismo y las relaciones de los seres humanos con el medio que habitan.

También se anuncio que podrán participar niños, adolescentes y adultos de cualquier edad con o sin trayectoria cuya obra sea aceptada por los gestores en los países donde se haga la convocatoria.

Los únicos exentos de curaduría serán los niños, pero estarán orientados por maestros, artistas especializados en pintura o docencia artística infantil.

La característica que distingue este mural es que el montaje de los cuadros en cada presentación será su aumento de cantidad de piezas y podrá variar su composición y forma según las obras nuevas que ingresen para el montaje, presentación, o itinerancia.

Es un mural que buscará el registro de Guinness como el más grande y con más participantes; y cada año en una nueva convocatoria agregará 1000 cuadros más para romper su propio récord.

“Estamos seguros que está obra tendrá un impacto mundial y aportará no solo a la historia del arte, sino también a la conciencia humana como un ejemplo de unión, fraternidad y concientización sobre el cuidado del planeta y el impacto en la vida de los seres humanos.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in MOCORITO