Aprovechan los servicios gratuitos que se ofrecen en la Jornada Integral de Salud

CULIACÁN.- En el marco de la inauguración de la “Jornada Integral de Salud UAS 2022-2023” que la Máxima Casa de Estudios sinaloense realizó en la explanada del Edificio Central con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, beneficiarias capitalinas asistieron a solicitar los servicios gratuitos de mastografía, ultrasonido mamario, de abdomen superior y pélvico, ultrasonido de órganos y densitometría ósea a la Unidad de Salud Móvil disponible del 19 de octubre al 18 de noviembre del año en curso.

Vecinas de las colonias circunvecinas expresaron su sentir tras ponerse en marcha la jornada que previene y diagnostica oportunamente los padecimientos de salud en la mujer.

“Es una excelente forma de prevenir y de conocer nuestro cuerpo porque, a veces, nos da un poco de temor, pero hay que tomar valor para conocernos mejor porque, finalmente, es responsabilidad de cada quien hacerse cargo de su propia salud”, considera la vecina de la colonia Centro, Tania Villalobos Pereda.

“Excelentísimo que la Universidad se una, también, con la prevención tanto para la mujer como para la comunidad sinaloense porque es muy bueno prevenir y checarnos las mujeres tanto los hombres”, expresó María Esperanza Susuki Lugo, quien acude, año con año, desde la colonia Agustina Ramírez a realizarse el estudio de mastografía.

Asimismo, Mirna Patricia Ochoa Monzón, vecina de La Conquista, reconoció el compromiso social que la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene con la población y que se pone de manifiesto a través de actividades como la presente.  

“Para mí es algo muy humano porque no todos tenemos la oportunidad, a veces por tiempo o por dinero y la pensamos, y aquí ustedes nos están brindando algo excelente; pasamos, vemos el camión que instalan y llegamos y así nos dan la oportunidad de descubrir si tenemos alguna patología”, manifestó la entrevistada, quien acude por primera vez a solicitar los servicios de salud.  

En cuanto a la gratuidad de los exámenes y servicios de atención médica; psicológica; nutricional; enfermería; de trabajo social; análisis clínicos y orientación para donación de sangre y prestaciones sociales, así como las asesorías de actividad física para la salud disponibles en la jornada, esto dijeron Virginia Chávez Jara y Artemisa Solano Medina de la colonia Los Girasoles y del Fraccionamiento Issstesin, respectivamente.

“Hay servicios gratuitos para toda la población y me parece muy bien porque a veces no se tiene el dinero para los servicios y me parece muy bien esta jornada”, comentó Chávez Jara.

“Y creo que es la mejor opción el tener este espacio para hacerse los estudios”, destacó Solano Medina, quien acude por segunda ocasión a realizarse la mastografía.

Por último, María Esperanza Susuki Lugo, invitó a las mujeres sinaloenses para que aprovechen los servicios brindados a partir de este miércoles, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL