Buscarán líderes agrícolas audiencia con AMLO para tratar asunto del campo

GUAMÚCHIL._ Ante la preocupación en el tema de los precios de los grano, sobre todo del maíz, líderes agrícolas sobre todo de la agrupación Plan de Ayala Siglo XXI, se reunirán este fin de semana en el Congreso del Estado con diputados locales, diputado federales y con el Senador Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, con la intención de buscar el acercamiento con AMLO, para tratar asuntos relacionados con el campo.
Guadalupe Guillén Rentería, líder del organismo Plan de Ayala Siglo XXI, manifestó que en un análisis del campo, en el tema de la comercialización, se vive una preocupación sobre todo en el caso del maíz.
“En el caso del trigo no hay tanto problema ya que su precio será de 5 mil 790 pesos, hasta 100 toneladas”, explicó, “El problema más grande lo tenemos en maíz y garbanzo”.
“El garbanzo sigue en manos de los coyotes el tema del precio y está muy abajo, ya que en este momento lo compran hasta 9 mil pesos la tonelada”.
Guillén Rentería dijo que hace falta que las autoridades federales actúen y regulen también la comercialización del garbanzo.
“En el caso de maíz, la máxima preocupación es los anuncios que se están haciendo de que el 75 porciento de subsidios que tenía la cobertura, hoy se pretende dejar en 50 porciento y el otro tema es el ingreso objetivo es que solamente se garantiza a productores de hasta 30 hectáreas esto mantiene en preocupación a los productores”, indicó, “queremos como agrupaciones un precio mínimo de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz y eso es la expectativa que se tiene”.
Esto a originado controversia y organizaciones como Plan de Ayala y agrupaciones hermanas son organizaciones más afines con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y nos mantiene preocupados por eso como organización se pretende fijar una posición.
“En caso de tener que llegar a emprender movilizaciones, se tendrán que hacer movilizaciones, no podemos permitir que se trate así a los productores cuando la expectativa es mayor”, dijo.
Será el próximo viernes cuando se reúnan con el Senador Rubén Rocha Moya, Imelda Castro, y diputados locales y federales para que concreten una audiencia con Andrés Manuel López Obrador, para manifestar la inconformidad, donde buscan un buen trato con precios rentables a las cosechas.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL