Capacitan a ganaderos del Évora para puedan ser más productivos

GUAMÚCHIL._ Con la finalidad de que los ganaderos puedan producir, más leche, carne y puedan incrementar su ganado, a menor costo este jueves recibieron una capacitación por personal especializado en alimentos.
Rodolfo Águila, representante de Industrias Melder, alimentos balanceados de Guadalajara, Jalisco, explicó que la idea es compartir algunas prácticas de manejo del ganado y sus alimentos, con los ganaderos de la región.
“Esto para que de alguna forma les sea más redituable su negocio, la práctica como las producción de leche, como de engorda es una inversión bastante fuerte y muchas veces como ganaderos dejamos ir detallitos muy importantes que no tomamos en cuenta con el trabajo del día a día”, indicó.
Agregó que parte de la capacitación es dar un repaso del conocimiento básico de lo que los mismos ganaderos saben hacer y sobre todo hacer hincapié en esos detalles que muchas veces dejan pasar y que son importantes para que no les sea muy costoso el producir leche o carne.
“Son prácticas de manejo que muchas veces por la rutina se dejan de hacer, prácticas que van desde desinfectar un ombligo, el destetar a tiempo el becerro, darle fibra a un becerro pequeño, hacen en ocasiones pre engordas contrarias a lo que dicta el sistema digestivo del rumiante y de que es capaz, y con esto si el ganadero lo comprende de manera sencilla, lo puede aplicar para ganar más dinero”, refirió.
El médico veterinario explicó que muchas veces por las malas prácticas de crear el ganado las vacas paren una vez cada año y medio o dos, cuando deben de parir una vez al año.
Eleazar Rodríguez Orduño, Propietario de la empresa Básicos de Nutrición Animal en Guamúchil, y representante del grupo Melder en la zona norte de Sinaloa, dijo que el problema de estatus sanitario para el sector ganadero, si existe en el Estado por la movilización que se realiza sin control en la entidad.
“Se moviliza mucho ganado sin arete y eso perjudica y por ello ha bajado el estatus sanitario por la falta de control en ese sentido”, refirió.
El problema no es sanitario, es más que nada de control y de una cultura de responsabilidad de parte del ganadero.
“Se necesita preparar al ganadero o capacitarlo para que hagan las cosas como debe de ser, que vacunen, que ponga el arete y que esté al corriente con todo los programas de sanidad y cuidado que exige la SADER”, comentó.
Además agregó que en Sinaloa se es rico en la producción de esquilmos pero hay que hacer entender a los ganaderos que no solamente de esquilmos se tiene que alimentar al ganado sino que tiene que combinar alimentos concentrado para bajar costos.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL