Conmemoran en Culiacán el 213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Encabeza este acto el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López

Culiacán.- Con el izamiento de la bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, inició la conmemoración del 213 Aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, acto encabezado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, en compañía de autoridades civiles y militares.

Posteriormente, los representantes de los Poderes del Estado y demás personalidades se trasladaron al monumento erigido al expresidente de México, Benito Juárez García, donde montaron una guardia de honor en su memoria.

Correspondió al titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, quien estuvo acompañado del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dar lectura al discurso oficial a nombre de los Poderes del Estado, afirmó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la educación es un asunto de oportunidades, la mejor forma de moralizar a la república es la educación, dado que la escuela representa el mejor dispositivo de una sociedad más justa y equitativa para todos.

Enfatizó que la educación es un derecho humano, no un servicio, no es equiparable a pagar la luz, es inalienable a cualquier persona por el simple hecho de serlo, sin discriminación de clase social, género o religión, o cualquier otra categorización.

“Hoy los convoco a repensar la historia de aquel niño que se negó a permitir que su origen marcara su destino, Juárez no fue un genio, fue un ser humano dotado de una voluntad inquebrantable y un ilimitado poder de perseverancia”.

El funcionario estatal destacó que Sinaloa tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mejor aliado, en temas torales como la educación, ya que se contará con tres nuevas universidades, en Badiraguato, Cosalá y Guasave, además de apoyos diversos a estudiantes de la entidad.

Mejía López terminó su discurso con otra frase de Juárez, “el federalismo solo podría ser realidad en México cuando se observara la ley y los ciudadanos estuvieran educados”.

A nombre de la Gran Logia de Sinaloa, Heriberto Sánchez Camacho, destacó que a 213 años de su nacimiento, la ideología de Benito Juárez sigue vigente, revolucionó en la esfera de las ideas, anatomizando el mal y predicando el bien, estableciendo la ley y manteniéndola.

“Porque se revoluciona en nombre de la sociedad cuando el poder es opresor y se revoluciona en nombre de la ley cuando la sociedad es tiránica, que tanto se oprime de arriba a abajo como de abajo a arriba”, comentó.

Sánchez Camacho invitó a las autoridades y grupos sociales a que sigan el ejemplo de Juárez para que se respeten y se hagan respetar las disposiciones legales aún vigentes en materia educativa, que esta sea un derecho, laica y, además, gratuita.

Para cerrar con broche de oro se entonó el Himno Nacional Mexicano, a cargo del Maestro Jesús Humberto Zazueta Félix y el alumno Oscar Félix, de la casa de Cultura de COBAES.

Durante este acto también estuvieron presentes, el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estrado, Enrique Inzunza Cázarez; en representación del Poder Legislativo, el diputado José Rosario Romero López; el subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno y el Coronel de Infantería, Humberto Zerón Martínez, comandante del 94 Batallón de Infantería.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in SINALOA