Retiran voluntariamente productos Alopurinol y Dinitrato de Isosorbida de la marca comercial Aurax

CULIACÁN.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó la información que, a nivel nacional, emitió su homóloga federal, sobre el retiro voluntario de lotes específicos de los productos Alopurinol y Dinitrato de Isosorbida de la marca comercial Aurax notificado por la empresa Química y Farmacia S.A. de C.V., en virtud de que existió un error al empacado del producto, generando una alteración de los mismos, con el consecuente riesgo que implica a la salud de la población.

El titular de la COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que la COFEPRIS estableció de inmediato el protocolo sanitario correspondiente por lo que se está dando seguimiento puntual al retiro voluntario realizado por la empresa para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población. “Se recomienda a la población no adquirir ni usar estos productos ya que pueden generar un riesgo a la salud”, dijo.

Al informar sobre el retiro voluntario de estos productos por la empresa Química y Farmacia, S.A de C.V., debido a un defecto durante el empaque, precisó que los productos fueron comercializados en las Farmacias San Pablo de las entidades de Ciudad de México y Querétaro y los lotes involucrados son los siguientes:

Producto

Lote

Fecha de Caducidad

Código de caja

Código de blíster

Alopurinol tabletas 300 mg

17K145

Oct 20

E824245B

E120341E

Alopurinol tabletas 300 mg

18A226

Ene 21

E824245B

E120341E

Dinitrato de Isosorbida tabletas 10 mg

18A007

Ene 21

E824247B

E121942B

Dinitrato de Isosorbida tabletas 10 mg

17H142

Ago 20

E824247B

E122412A

Aclaró que aunque el producto fue distribuido únicamente en los estados de Querétaro y Ciudad de México, se exhorta a la población que, si alguna persona tiene alguno de estos productos en su hogar, o encuentra productos con las características señaladas, es mejor que lo devuelva a su punto de venta para su retirada. Enfatizó que es importante la difusión para que las farmacéuticas también puedan retirar los productos de sus estantes y regresarlo a esta empresa lo antes posible.

El comisionado precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha instruido hacer las siguientes recomendaciones a los pacientes:

• Suspender el consumo de los productos antes citados.

• Consultar al médico tratante para la sustitución de tratamiento médico.

En caso de contar con alguno de los productos y números de lote involucrados, la empresa pone a disposición los siguientes puntos de contacto:

atención_clientes@perrigo.mx

farmacovigilancia@perrigo.mx

01800 5084411

01800 8495851

Precisó que el operativo inició a nivel nacional por instrucciones de COFEPRIS a través del oficio No. COS/DEPE/274/2019, respecto al retiro voluntario de lotes de los productos Alopurinol y Dinitrato de Isosorbida de la empresa Quimica y Farmacia, S.A. de C.V.

Cabe resaltar que, los productos, no deben ser comercializados ni distribuidos a través de servicios de paquetería y mensajería nacionales o internacionales, de lo contrario, estarían infringiendo lo dispuesto en la legislación sanitaria vigente.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris

Alopurinol[2067].jpg

2069.jpg

Lotes[2068].jpg

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in SINALOA